Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El nacimiento de Riofrío vuelve a mostrar su mejor imagen, mientras espera la declaración como Monumento Natural

Las últimas actuaciones y el mantenimiento del sendero y las recientes lluvias, han recuperado lo mejor de este paraje

Después de varios años en los que la escasez de lluvias había dejado una sensación de nostalgia entre vecinos y visitantes, el nacimiento de Riofrío vuelve, de nuevo, a ofrecer su mejor imagen para gozo y disfrute de quienes se acercan a contemplar este espectacular paraje natural.

A la espera de su declaración como Monumento Natural, que el Ayuntamiento de Loja solicitó hace ya más de dos años a la Junta de Andalucía, lo que, sin duda, permitiría una mayor difusión turística y desarrollo del núcleo rural riofrieño, las últimas actuaciones llevadas a cabo para mejorar el sendero que recorre el río Frio desde el puente califal hasta el propio nacimiento, junto a las recientes lluvias, han hecho que éste vuelva a mostrar una imagen espectacular, con gran cantidad de agua a su paso y gracias a todos los manantiales que nutren al río. 

Ya el pasado año se llevó a cabo una importante actuación en la conocida como ‘Fuente de la Trucha’, a la que se han ido sumando las de mantenimiento que se vienen llevando a cabo a lo largo del sendero. Con tal motivo, parte del Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Joaquín Camacho y los concejales de Turismo, Medio Ambiente y Medio Rural, Paloma Gallego, Mª Teresa Delgado y José Antonio Arco, respectivamente, acompañados por el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera y varios vecinos de la localidad, llevaron a cabo el pasado jueves un recorrido a lo largo de todo el sendero hasta llegar al nacimiento. El objetivo era comprobar su estado y valorar cuáles son las actuaciones que aún restan por realizar.

Junto al propio paraje, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó que el nacimiento de Riofrío “es uno de los tesoros naturales más importantes de nuestro municipio y por eso, hemos querido venir con algunos vecinos de esta zona y su alcalde pedáneo a comprobar el potencial que tiene Riofrío y las actuaciones que se han llevado a cabo”.

En esa línea destacó la que se realizó el pasado año en la zona de la ‘Fuente de la Trucha’, señalando que la intención es “seguir haciendo actuaciones para mejorar estos enclaves a lo largo de todo el sendero y hasta el nacimiento”. Además, añadió que el alcalde pedáneo de Riofrío les ha transmitido una serie de ideas “para seguir mejorando esta zona”. Con el horizonte puesto en la recuperación de la trucha arco iris y a la espera de la catalogación como Monumento Natural, para el primer edil lojeño “todo esto puede hacer que Riofrío consiga tener un potencial de cien por cien”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de la localidad, Alejandro Aguilera, agradeció el apoyo recibido durante estos años por el Equipo de Gobierno municipal y destacó la actuación y el mantenimiento del sendero de Riofrío, que se viene llevando a cabo durante este tiempo. 

Sin querer comentar las ideas que se tienen en mente para el futuro, sí dijo que “si llegamos a conseguirlas y sumamos la recuperación de la trucha, sería algo muy bueno para este enclave”. 

Precisamente, en torno a la posibilidad de la recuperación de la trucha arco iris, Aguilera se dirigió al PSOE para reprocharle su abstención en la votación de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad llevada a cabo estos días y que permitiría la vuelta de esta especie a las aguas de Riofrío. También invitó a todos los lojeños a que acudan a visitar tanto el sendero como el nacimiento, además de pedir un respeto al entorno “para mantenerlo en las mejores condiciones”.

El alcalde pedáneo de Riofrío se congratuló por la imagen que vuelve a presentar el nacimiento, después de varios años sin que brotara agua por la parte más alta. “Hoy es una maravilla y da mucha alegría volver a verlo con una gran cantidad de agua”, dijo.

Deja un comentario