Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El GDR del Poniente Granadino ve materializados más de 170.000 euros en ayudas a cuatro empresas lojeñas

Los proyectos de Centro Técnico de Moda Ricardo Montero, Embutidos Zacatín, Obrador Bonachera y Restaurante Alacena han sido subvencionados a través del Desarrollo Local Participativo Leader cofinanciado al 90%  por la Unión Europea y 10% por la Junta de Andalucía

Cuatro proyectos de empresas lojeñas han materializado las subvenciones del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino a través del Desarrollo Local Participativo Leader cofinanciado en un 90%  por la Unión Europea y un 10% por la Junta de Andalucía. En total se ha contado con una ayuda de 170.109,11 euros para una inversión total de 304.485,57 euros. Las ayudas han llegado a sectores vitales en la economía local como es la confección, la restauración, los obradores y las empresas cárnicas. Una inyección de fondos públicos que han permitido el avance de estos nichos económicos y el mantenimiento y creación de empleo. 

Para comprobar sobre el terreno la importancia de estas subvenciones, el presidente del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos, acompañado del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, visitó cada uno de los establecimientos agraciados con las mismas. El primero en mostrar los avances conseguidos gracias a esta ayuda fue el Centro Técnico Moda Ricardo Montero quien realizó la mayor inversión de las cuatro empresas dentro de la línea de apoyo al establecimiento de nuevas empresas o modernización de las existentes para mejorar los servicios a la población y a la economía local. En concreto ha invertido 183.498,88 euros, con una ayuda de 58.560,24 euros, para la adquisición e instalación de una máquina de Vector de corte de tejido de alta calidad.

Montero explicó que gracias a esta nueva máquina consigue un desarrollo mayor de todos los productos que ellos cortan, con mayor calidad y efectividad. En ese sentido aseguró que su empresa además se dedica a asesorar a sus clientes que necesitan de su servicio tanto en patronaje marcado como en corte. El empresario agradece esta ayuda ya que afirma sin ella hubiera sido prácticamente imposible adquirir esta máquina. Además reconoció que gracias a ello se ha logrado aumentar en dos los puestos de trabajo, siendo siete los trabajadores con los que cuenta en la actualidad. 

Obrador Bonachera fue la siguiente empresa visitada. En este caso la ayuda se centra en el apoyo a inversiones materiales e inmateriales inferiores a cien mil euros en la transformación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios del Poniente Granadino. Esta empresa ha invertido 120.986,69 euros con una ayuda de 49.994,50 euros en el acondicionamiento de obrador artesano de pastelería, panadería y bollería. Esta nueva instalación de Bonachera, que también mantiene su instalación en la Avenida Rafael Pérez del Álamo, se encuentra en el Polígono Manzanil I. 

María Dolores Rodríguez, gerente de este obrador, afirmó que se trata de un paso más dentro del avance de su empresa tras diez años desde que ella junto a su marido comenzó en este mundo. La empresaria entiende que para seguir dando calidad no ha quedado más remedio que ampliar las instalaciones con mucho trabajo y sacrificio. Se mostró muy agradecida con esta ayuda y entiende que crea empleo ya que se ha conseguido dos puestos más dentro de la decena de trabajadores con los que cuenta. Con esta subvención se ha podido acondicionar la nave y comparar nuevo equipamiento, reseñando la apuesta por recetas tradicionales. Rodríguez animó a todos los lojeños para seguir adelante y superar esta situación de crisis que vivimos. 

Fábrica de Embutidos Zacatín ha sido otra de las empresas que ha contado con estas ayudas del GDR del Poniente Granadino. La línea a la que se acogió es la de apoyo a inversiones materiales e inmateriales inferiores a cien mil euros en la transformación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios de la comarca. Esta empresa ha invertido 39.945,12 euros con una ayuda de 11.554,37 euros en la instalación de un secadero industrial para embutidos. El mismo se ha instalado en su sede del Polígono de Fuente Santa que surte de productos a sus cuatro tiendas, tres en Loja y una en Huétor Tájar. 

Agustín Arenas, gerente de Carnicería Zacatín, agradeció la ayuda al entender que con ella se ha conseguido contar con el doble de espacios para el secado de sus productos. El empresario informó que ellos trabajan todo el animal desde que entra hasta productos curados y cocidos. En definitiva recordó que se trabaja todos los embutidos de la forma más artesanal posible con las recetas de toda la vida. Arenas recuerda que su empresa comenzó en el 1992 con una pequeña carnicería y a partir de ahí decidieron fabricar sus mismos productos. Ahora cuentan con productos con todas las condiciones de calidad para vender en la comunidad europea dentro de la fundación de la fábrica en 2003. 

Dentro de la restauración destaca la ayuda a Restaurante Alacena. El mismo se ha acogido al apoyo a la modernización y mejora de la calidad de la oferta turística ya existente en el Poniente Granadino y creación de nuevos servicios turísticos. En esta ocasión se ha invertido 144.887,82 euros con una ayuda de 50.000 euros en la reforma completa en cocina y cambio de luminaria. Con ello se ha logrado una cocina con mayor espacio y mejores utensilios para avanzar en una amplia variedad de platos. 

Su gerente, Enrique Jesús Ruíz, explicó que la reforma de la concina se ha hecho de forma integral mejorando su ahorro energético. El empresario mostró su satisfacción por la ayuda que entiende permite reformar la parte fundamental del negocio. Alacena cumple más de 22 años en funcionamiento y consigue contar con hasta 8 empleados. En esta situación actual Ruíz afirmó que se han adaptado como todo el mundo y comprende que todos han tratado de poner todos los medios de seguridad posibles. 

La concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, agradeció a las cuatro empresas que sean ejemplo de que los lojeños no se rinden. La edil pidió a los ciudadanos que ahora más que nunca consuman en el municipio y ayuden a sus empresarios. También reconoció la labor del GDR del Poniente por su apuesta por el desarrollo de las empresas. Gallego afirmó que hay que seguir apostando por contar con ayudas del ámbito público para el ámbito privado para la creación de empleo. “Ahora es el momento de apoyar a nuestras empresas que nos ofrecen los mejores productos de calidad”, aseguró la concejala. 

Como presidente del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos, agradeció la apertura de sus establecimientos a los cuatro empresarios y recordó la apuesta de la Unión Europea y la Junta de Andalucía por el fomento del desarrollo del medio rural. Campos afirmó que es una alegría poder ayudar a crecer a las empresas y la creación de puestos de trabajo. También mandó un mensaje de ánimo a todos para lograr sacar adelante el municipio y el medio rural en general. 

Como ejemplo de los valores de trabajo, esfuerzo y constancia, alabó el regidor a los cuatro empresarios. Camacho recordó que gracias al desarrollo de estas empresas se consiguen ejemplos de la riqueza de nuestro territorio. Estas ayudas permiten mejorar los negocios y ser más competitivos en estos tiempos que corren. El regidor habló de sectores básicos para el municipio y agradeció su esfuerzo. 

Deja un comentario