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Desarrollo

El caviar de Riofrío conecta con la alta gastronomía británica y prevé este año intensificar su expansión internacional

A pesar de la pandemia, la empresa lojeña ha experimentado un crecimiento de hasta un 500% de venta de caviar por internet

25/02/2021 | REDACCIÓN / ALBERTO A. MATAS

Vista área de la piscifactoría de la empresa Caviar Riofrío. FOTO: C. RIOFRÍO

La empresa Caviar Riofrío, que produce en esta pedanía de Loja el primer caviar certificado ecológico del mundo, ha completado la primera exportación de su producto Caviar Ecológico Triple Cero Excellsius a Reino Unido tras el Brexit. Además, la firma prevé intensificar este año su expansión internacional especialmente en Europa, pero también dar el salto al mercado estadounidense, Oriente Medio, Asia y África.

La operación supone la primera conexión con la alta gastronomía británica, un mercado muy competitivo y que aprecia especialmente la producción ecológica. La receptora ha sido la chef de origen vasco y con estrella Michelín Nieves Barragán. Desde hace cuatro años, Caviar Riofrío se puede adquirir en unos almacenes londinenses, lo que supone un porcentaje de apenas el 1% respecto a las exportaciones.

Según la compañía, el 70% del caviar que se consume actualmente en el mundo tiene su origen en piscifactorías de China y no es por tanto ruso, ni iraní, ni salvaje.Teniendo en cuenta que la producción es limitada y ajustada al ciclo natural de los esturiones, se prevé aumentarla y alcanzar las tres toneladas de caviar en 2022, y llegar a las cinco toneladas en los siguientes ejercicios.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia también está afectando a las ventas de la compañía lojeña, al menos las que se hacen por los canales habituales. El consumo de este producto en restaurantes se ha reducido considerablemente por los continuos cierres y restricciones, y el comercio normal también se ha visto afectado. Pero, a pesar de ello, la venta de caviar a través de internet ha experimentado un crecimiento exponencial. “Hemos abierto todos los sistemas posibles, a través de la web o por teléfono, para llegar al cliente, y las ventas por este canal han llegado a subir hasta un 500%”, explica a El Corto de Loja Carlos Portela, director de Caviar Riofrío. Según detalla, la subida se notó más a partir de abril del año pasado y tuvo también un pico en Navidad. 

La compañía ha presentado además el rediseño de su marca, hecho por el estudio de diseño gráfico Buenaventura, del que forma parte el lojeño Ramón Soler.

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