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Sociedad

Bienestar Social concede el 60% de las ayudas a familias con menores y emergencia social en el confinamiento

La crisis sanitaria incrementa el número de usuarios a estos programas que cubren necesidades básicas

03/06/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

El Centro de Servicios Sociales se localiza en la Avenida Pérez del Álamo. FOTO: G.MAPS

Durante el periodo de confinamiento, consecuencia de la crisis sanitaria por la covid-19, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja ha concedido -hasta la fecha- una treintena de ayudas económicas a familias con menores y de emergencia social para la población en general, lo que supone un 60% del total de prestaciones sociales aprobadas en lo que va de año, que se contabilizan en un número de 49. 

Concretamente, de las 30 subvenciones entregadas en el estado de alarma, Servicios Sociales ha destinado 19 ayudas a núcleos familiares con niños y, 11, a personas en situaciones de extrema necesidad. Y todo en el marco de dos programas sociales con los que se apoyan situaciones de necesidad con duración temporal o sobrevenidas, mediante la aprobación y el desarrollo de un proyecto de intervención. 

Con estos datos, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, informó que “en este tiempo de crisis sanitaria se ha visto incrementado el número de usuarios para estas ayudas que cubren sus necesidades básicas y para las que se cuenta con presupuesto”. Exactamente, 16.000 euros de fondos autonómicos”, al que se suma el Fondo de Contingencia, concedido por el Gobierno central, del que se dirigirán -en principio- unos 25.000 euros, y a la espera de lo que destine el Ministerio de Bienestar Social para este capítulo. 

Al hilo de esto, la coordinadora de Servicios Sociales, Ana Ávila, adelantó a este periódico que, tal y como se presenta la crisis sanitaria, “este año superaremos considerablemente las cerca de 70 ayudas que se contabilizaron en 2018” que es el último año registrado.  

Por su parte, Ortiz agradeció el trabajo de los técnicos del área social porque “atienden a las personas de una manera inmediata para darles solución a su problema” y quiso subrayar que “a pesar del aumento de demandantes de este tipo de ayudas, se sigue realizando una labor  muy exhaustiva a la hora de conceder estas ayudas para dárselas a quien realmente las necesita”.  

Asimismo, y según informaron desde Servicios Sociales, con el objeto de optimizar la dotación de recursos y evitar la duplicidades de familias o individuos en la obtención de ayudas se estableció un sistema de estrecha coordinación entre Cruz Roja y Servicios Sociales Comunitarios que ha resultado, en el periodo de confinamiento, en 111 derivaciones de familias, atendidas a través del programa ‘Cruz Roja Responde’.

AYUDA A DOMICILIO

Desde el pasado mes se ha procedido a la vuelta a la normalidad en el servicio de ayuda a domicilio con la ampliación de horas o reanudación de la prestación que se redujeron o suspendieron con motivo del estado de alarma. 

En la actualidad, las altas en el servicio son de 323 usuarios, más de doble de los que continuaron con la prestación en plena pandemia y que se contabilizaron en 126 personas. “Son muchas las familias que ya han solicitado a Servicios Sociales la ampliación al 100% del horario y a los que se le habían retirado prestaciones o que renunciaron de forma voluntaria”, informó la edil. 

Cabe recordar que, al inicio del decreto del estado de alarma, hubo 118 usuarios que renunciaron a la ayuda, 142 que se dieron de baja por no tratarse de servicios esenciales y, a día de hoy, se cuentan con 57 suspensiones voluntarias que aún no han querido reanudar.


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