Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Prestigiosos cocineros participan en la cocina colaborativa del Centro Social y de Atención a la Infancia ‘El Pinar’ de Loja

Paco y Jesús Bracero, del hotel ‘Alhambra Palace’; Julián Lucena, del ‘Cortijo de Tájar’, invitados por el cocinero Luis Henestrosa, elaboran un menú tradicional para los niños más vulnerables del municipio

Por los fogones de la cocina del Centro Social y de Atención a la Infancia ‘El Pinar’, de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja, pasan cada día numerosas voluntarios que contribuyen a la buena causa que realiza esta ONG en el territorio del Poniente granadino, aportando lo que mejor saben hacer: cocinar. Y hay jornadas que se hacen aún más especiales, si se cuenta con la presencia de grandes maestros culinarios granadinos que se animan a participar, de forma altruista, en esta cocina colaborativa con la que se cubren las necesidades alimenticias de los niños más vulnerables y sus familias.  

En esta ocasión, los prestigiosos cocineros granadinos Paco y Jesús Bracero, ambos cocineros del hotel ‘Alhambra Palace’, junto a Julián Lucena, del hotel ‘Cortijo de Tájar’, e invitados por un habitual en esta cocina compartida, el cocinero Luis Henestrosa, elaboraron, junto a un grupo de padres y madres voluntarios, un menú gratuito y de comida tradicional, compuesto de potaje de garbanzos con espinacas, hinojos y bacalao, seguido por unos muslitos de pollo al ajillo granadino y un postre de arroz con leche. 

Paco Brasero, antiguo jefe de cocina del ‘Alhambra Palace’ durante 22 años, ahora se dedica a colaborar en causas benéficas como la lucha contra el cáncer, el Banco de Alimentos o, como es el caso, con Cruz Roja. El afamado cocinero granadino afirmó que no le gusta el término “chef” porque “esto de afrancesar la cocina española, no me gusta, ya que tenemos una dignidad culinaria para no ser chef, sino cocinero de toda la vida”.

Por su parte, el cocinero lojeño Julián Lucena mostró su satisfacción con la experiencia, que vive por primera vez, y por “cocinar en mi pueblo y en Cruz Roja, lo que me llena de orgullo” y alabó las instalaciones con las que cuenta la cocina de ‘El Pinar’ en la que estuvieron trabajando sobre cuatro horas.

Como promotor de la participación de este grupo de cocineros, Luis Henestrosa, colaborador habitual de Cruz Roja, que suele venir una vez por semana para planificar la cocina con cinco voluntarios y los menús diarios que van desde potajes, lentejas, macarrones, pucheros, seguidos de un segundo plato y el postre, con los que “se educa gastronómicamente a los niños, a las vez que se les enseña a sus familiares a cocinar”. 

Y, por último, Jesús Bracero, actual chef del ‘Alhambra Palace’ e hijo de Paco. Habló de su experiencia en este tipo de actividades benéficas, en el caso de Cruz Roja, “es mi segunda acción solidaria que hago con esta oenegé, anteriormente, a través de una asociación, hice una clase solidaria y todo lo recaudado en alimentos, ropa y artículos de primera necesidad fue destinado a Cruz Roja Granada”. 

Sobre la ayuda de los profesionales de la restauración en este tipo de causas, Bracero, matizó que es “fundamental para que estas personas, hoy en día, tenga sus necesidades cubiertas”, a la vez que elogió el trabajo “impecable” que realizan en el centro ‘El Pinar’, tanto formativo, gastronómico, como en los hogares de las personas que más lo necesitan. “Nosotros queremos poner nuestro granito de arena con la gente más necesitada”, aseguró.

Entre las futuras iniciativas que pondrán en marcha este grupo de profesionales culinarios se encuentra la segunda Gala de Corte de Jamón, que se celebrará en Loja, a beneficio de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, y la primera Gala Espárrago Chef Junior en Huétor Tájar, para niños entre 8 y 12 años, ambas citas en el mes de septiembre. “Los niños son los próximos chefs de futuro”, manifestó Henestrosa. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario