Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Partidos, trabajadores municipales, fuerzas de seguridad y vecinos guardan un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando ya han fallecido 44 mujeres en España en lo va de año

Cuatro Miembros De Una Familia De Loja, Juzgados Por Intento De Homicidio. Foto: Corto

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años.

Concretamente en España, las estadísticas son escalofriantes. En el año 2007, 71 mujeres asesinadas; en 2008, 84; en 2009 la cifra se elevaba a 68 mujeres; en 2010 crecía de nuevo hasta las  85 mujeres asesinadas; en 2011, 67; en 2012, 57; en 2013, 57; y finalmente en lo que llevamos de este año 2014 son ya 45 las asesinadas por sus parejas, de las cuales un 25 por ciento han fallecido en Andalucía.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Los actos previstos para hoy en Loja con motivo de esta celebración comenzaban a las 10 de la mañana con la lectura de un manifiesto, en la puerta del Ayuntamiento, por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Matilde Ortiz.

Medio centenar de personas se han concentrado a la puerta del Consistorio lojeño para hacer visible y denunciar esta lacra social que se ha cobrado la vida de 44 personas en lo que va de año. Partidos políticos, trabajadores municipales, fuerzas de seguridad locales y lojeños en general han protagonizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. 

En la declaración institucional, aprobada por todas las diputaciones andaluzas, se reconoce que a pesar de los esfuerzos de sensibilización y concienciación, las cifras de denuncias y casos atendidos, de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y de agresiones sexuales “evidencian que esta grave problemática social no desciende ni cesa”. Por ello, se asegura en el manifiesto, los esfuerzos son “insuficientes”. “Estamos curando las heridas, pero no llegamos al origen del problema que las está provocando”, reconocen las distintas administraciones. 

Para la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz, estos actos deben servir “para que las mujeres víctimas de violencia de género sepan que hay salida, por su bien y el de sus hijos”. 

El portavoz del PSOE, Juan Cobos, subrayó que la “unidad de los ciudadanos y administraciones debe prevalecer para erradicar esta lacra”, al tiempo que reclamó que no haya “ni un solo recorte más en políticas de igualdad”. 

Para el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, “la violencia de género en una sociedad avanzada como la nuestra es inaceptable”. Pidió que se siga trabajando entre las distintas administraciones y la sociedad “para que no sea necesario celebrar más este día”.

En cuanto al resto de actividades previstas para conmemorar esta efeméride se encuentra una maratón de lecturas en el CIC El Pósito a las 19:00 horas de esta tarde, tras de lo cual se proyectará la película “Como agua para chocolate”.

Paralelamente, durante los próximos días se van a continuar desarrollando actos en otros lugares del municipio, como la plantación de un árbol en Ventorros de San José y la celebración de un pleno infantil en el colegio rural agrupado Monte Hacho.

Además se ofrecen dos exposiciones en el patio del Palacio de Narváez, coincidiendo también con el desarrollo de la Semana de la Salud, una de ellas bajo el título “Salud en nombre de las mujeres” y la otra “Todas las mujeres libres de violencia”, que pueden ser visitadas de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00, hasta el viernes 28 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario