Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la V Semana de la Salud de Loja para concienciar sobre una vida sana

Hasta el 1 de diciembre se ha programado una veintena de propuestas para todas las edades y públicos, como charlas, exposiciones y actividades lúdicas y deportivas

Loja apuesta un año más por concienciar a sus habitantes de la importancia de vivir de acuerdo a hábitos saludables. Con motivo de una nueva edición de la Semana de la Salud, que alcanza ya su quinta cita, hasta el próximo 1 de diciembre se ha programado una veintena de propuestas para todas las edades y públicos encaminadas a prevenir enfermedades y mejorar la salud desde los hábitos de vida sanos. Habrá charlas y conferencias, actividades para los escolares, exposiciones y propuestas de ocio y deportivas. 

La quinta edición de la Semana de la Salud aumenta su duración. Lo de semana es, en realidad, un poco más de una quincena. Serán, en concreto, 17 días en los que el Área de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con las diferentes empresas y colectivos ligados a la promoción de la salud, pretende acercar este concepto a la ciudadanía. La iniciativa persigue que los lojeños, con el apoyo de su institución más cercana, tengan por sí mismos hábitos de vida saludables que proporcionen además un envejecimiento activo. 

La V Semana de la Salud comenzó ayer miércoles con cuatro actividades importantes. Por un lado, la inauguración oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se concentraron representantes de empresas y colectivos locales relacionados con la salud y que durante esta quincena se volcarán con este evento. 

El alcalde Joaquín Camacho reconoció su trabajo en pos de la concienciación de una vida sana y resaltó que la Semana de la Salud es una de las actividades en las que más énfasis se pone desde el Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Salud, José Antonio Gallego, enumeró la gran cantidad de agentes implicados en esta iniciativa y presentó las más de 20 actividades previstas para esta edición. 

En el mismo acto se expusieron los datos del Estudio de obesidad infantil de la población de Loja y de la Encuesta de Hábitos e intereses deportivos de la población de Loja, los cuales dan una idea fiel del porcentaje de sobrepeso u obesidad en los niños y niñas, y del nivel de práctica deportiva que hacen los lojeños, así como los deportes que más se practican, sus intereses o los problemas que tienen para hacer ejercicio físico.

Durante la mañana de ayer también se desarrolló una actividad para escolares denominada “Asalto al castillo” donde pudieron recrearse en un lugar histórico como la Alcazaba, visitar el museo histórico y finalizar con una proyección de un documental en el Imperial. Por la tarde se celebró la I Jornada de Información sobre el Alzheimer a cargo de la psicóloga Chelo Cuadrado, además de un taller denominado “Buen uso de las nuevas tecnologías y prevención de adicciones”, en el que se dieron las herramientas para mejorar el uso de internet y prevenir los problemas derivados del consumo de sustancias estupefacientes.  

A partir de hoy jueves se continuará con un conjunto de actividades deportivas como las rutas saludables para adultos, la ‘Mañana saludable’ con ‘Fiesta de la castaña’ el viernes 24, campeonatos de Fútbol 3 para niños “Cortando la Calle” que se celebrará el domingo 19 en la avenida de los Ángeles al igual que el III Ciclobithón Ciudad De Loja organizado por el gimnasio Fitness FYS en la plaza Blanca.

El ‘Día de la Bicicleta’ tendrá lugar el domingo 26 y servirá para  homenajear al nuevo ciclista lojeño profesional Juan Antonio López-Cózar Jáimez, que este año iniciará un camino en las filas del equipo Euskaltel. Y, como novedad este año, tendrá lugar la I Convivencia deportiva  de centros ocupacionales, en la que se darán cita participantes de Loja, Huétor Tajar, Alhama y Montefrío.

Se han programado Desayunos Saludables en los centros educativos del municipio, unas jornadas de Gastronomía Saludable, que tendrán lugar en el IES Virgen de la Caridad ofrecidas por el módulo de cocina del centro. También se emitirá un programa de radio “Sintonía Joven” en Onda Loja Radio donde los jóvenes tendrán la palabra para exponer su visión del mundo y sus intereses.

La formación tiene un lugar relevante con un Curso de Primeros Auxilios, subvencionado por la Concejalía de Salud, un taller para mejorar el autoconocimiento personal “Conócete a ti mismo, quiérete más” impartido por el Centro de Tratamiento de Adicciones. También habrá  charlas  como “Experiencias de Éxito en Solidaridad” que se desarrollarán el CIC El Pósito, se expondrá el exitoso proyecto del centro El Pinar, y se dará información sobre el destino de los recursos que llegan a la Asociación Española Contra el Cáncer procedentes de actividades como la Marcha Solidaria. 

La actividad estrella, un año más, será el V Encuentro de Loja en Salud, popularmente conocido como la Feria de la Salud, donde se expondrán todo tipo de stands relacionados con la promoción de la salud, talleres con profesionales de la medicina, stands informativos de casas comerciales relacionados con los hábitos de vida saludables, actividades de distintas áreas municipales y de comercios de Loja y Granada. En definitiva, pequeños y mayores disfrutarán de un espacio lúdico y recreativo relacionado con la salud en el que estarán presentes todas las asociaciones lojeñas de este sector.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario