El atleta burgalés Manuel Pastor Ortiz consiguió ayer martes mantener el liderato de la clasificación general del IX Al Andalus Ultimate Trail tras la segunda etapa, que unió las localidades de Alhama y Játar sobre un recorrido de 49 kilómetros. Pastor llegó a la meta en segunda posición con un tiempo de 5 horas, 31 minutos y 35 segundos.
El triunfo en esta segunda etapa fue para el malasio Soonseng Ong, que logró un tiempo de 5:16:02, por tanto, 15 minutos y 33 segundos por debajo del líder de la general. El atleta de Malasia había quedado lejos de los primeros puestos el primer día en la etapa entre Loja y Alhama.
El tercer puesto en Játar fue para el belga Pieter Palmans, que también había sido tercero el primer día. Su tiempo en esta segunda etapa fue de 5 horas, 43 minutos y 34 segundos a 27:32 del vencedor de la etapa.
De esta forma, Manuel Pastor mantiene el liderato al término de los dos primeros días con un tiempo total de 8 horas, 54 minutos y 57 segundos. Tras él se queda Pieter Palmans con 9:41:55 y en tercera posición el malasio Soonseng Ong que totaliza 9:49:05.
En cuanto a las mujeres, la noruega Teresa Falk volvió a repetir el triunfo del primer día. Su tiempo en la meta ayer fue de 5 horas, 58 minutos y 51 segundos. Tras ellas se clasificaron la británica Laura Watson con 06:11:20 y la sueca Tina Bergman con 06:16:40.
La etapa de ayer estuvo caracterizada por la tremenda dureza, con desniveles superiores a los 1.500 metros, así como por el fuerte calor reinante. Los corredores están teniendo que soportar temperaturas sobrehumanas en las horas centrales del día. Y todavía restan otras tres etapas y con previsiones que anuncian un ascenso en las temperaturas.
Hoy miércoles la prueba llega a su ecuador, con la tercera etapa, algo más suave, si se puede calificar así, entre Játar y Jayena, con 39 kilómetros de recorrido. En esta ocasión los desniveles son inferiores a los de ayer y se sitúa en torno a los 1.000 metros, tanto positivo como negativo. La etapa finalizará en la zona de acampada de ‘El Bacal’.