Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se queda fuera del reparto de las ayudas de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

El concurso de fondos de Europa aprueba los planes de Granada, Baza y Motril pero deja fuera, además de los del municipio lojeño, los presentados por la Diputación

Plano Del Proyecto De La Rotonda De La Esperanza

Jarro de agua fría para Loja. Las grandes esperanzas que el Ayuntamiento de la ciudad había depositado en un nuevo programa de ayudas de la Unión Europea, que hubiera beneficiado al municipio con más de 5 millones de euros con los que acometer mejoras clave, se han esfumado tras conocer los proyectos ganadores. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Crea tu Loja 20’ que presentó el consistorio en noviembre del año pasado ha sido rechazada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al menos en la primera convocatoria de las denominadas ayudas DUSI.

Con esta importante inversión europea, el municipio había planteado una decena de proyectos. Entre ellos, la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social y Participación Ciudadana en el antiguo ambulatorio para las asociaciones locales, la creación de una casa de acogida para las víctimas de violencia de género, la recuperación del Casco Histórico, la creación de una ruta de los molinos y otra de las fuentes o la conclusión del Centro Deportivo Urbano.

También se había incluido en la estrategia presentada por el municipio la mejora de la accesibilidad del centro histórico –con la instalación de un ascensor de acceso a la Alcazaba-, la creación de un espacio recreativo en el cauce del Genil, la mejora de la eficiencia energética o el soterramiento de contenedores. 

En la provincia de Granada, el Gobierno ha aceptado los planes de los ayuntamientos de Granada, Baza y Motril, con una inversión total de 30 millones de euros. Sin embargo, deja fuera, aparte del de Loja, el presentado por la Diputación de Granada, que habría supuesto una inversión de 45 millones de euros. También han sido rechazados los proyectos presentados por la Mancomunidad de la Alpujarra y los ayuntamientos de Armilla y Almuñécar. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no ha podido ocultar su decepción ante el rechazo del proyecto ‘Creatuloja 20’, una iniciativa “de presente y de futuro” que incluye “proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio en las próximas décadas”. Camacho aseguró que el municipio va a seguir trabajando para conseguir financiación que permita llevar a cabo actuaciones muy importantes para la localidad. El único consuelo del regidor lojeño es la conciencia de que el proyecto ha sido “muy valorado” y ha obtenido muchos puntos, aunque finalmente la presencia de grandes ayuntamientos como el de Granada ha jugado en contra. “Es un proyecto imprescindible, esperamos que la siguiente convocatoria, que será dentro de 20 días, nos dé la posibilidad de acceder a fondos europeos”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario