La tercera ola de la pandemia en Loja continúa con su tímido descenso. Tras la brusca bajada de 50 puntos de ayer, y tras dos jornadas anteriores de leves subidas, ahora la actualización de la Junta de Andalucía deja de nuevo una bajada en el número de positivos detectados en el municipio. En concreto, la incidencia se sitúa en 225,28 casos por cada 100.000 habitantes, casi 10 puntos menos que el parte anterior. El informe comunica otros cinco positivos en Loja, cuatro más que el día anterior.
A tenor de estos datos, el municipio llega hoy jueves a la revisión semanal de la Junta con una tasa cercana al riesgo extremo, así que no sabemos si será suficiente como para relajar la situación y pasar de nivel 3 de alerta al 2, para que así los bares y comercios puedan abrir más horas, hasta las 21:30. Saldremos de dudas en el día de hoy.
En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 46 lojeños, 19 en los últimos siete días. En total, 1.891 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma 4 curados más y el número de fallecidos continúa invariable, en 49.
En la comarca, la incidencia del virus tiende a bajar de nuevo. Lo hace en Moraleda de Zafayona (353) -que previsiblemente se librará hoy del confinamiento perimetral-, en Montefrío (94) y, sobre todo, en Alhama de Granada (784), donde la actividad no esencial podrá abrir de nuevo. La tasa se mantiene igual en Salar (114), Algarinejo (121), Huétor Tájar (259) y Villanueva Mesía (99). Y Zagra sigue libre de virus.