Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento afirma que no hay “impactos significativos” en el AVE a su paso por Loja

Según el gobierno municipal, los informes del Ministerio concluyen que la instalación de novedosas traviesas "reducirán significativamente el nivel de ruido"

La Empresa Estatal Adif Mejorará La Estación Del Ave De Loja. Foto: El Corto

Los estudios de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Viarias (ADIF) han realizado de la línea AVE Bobadilla-Granada a su paso por Loja indican que no hay “impactos significativos” ni “efectos adversos” en los 27 kilómetros de trazado por el municipio.

Dichos informes indican que el Ministerio de Fomento ha adoptado las medidas correctoras necesarias para evitar posibles impactos en algunos de los aspectos ambientales señalados por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento de Loja, así como el resto de administraciones que presentaron alegaciones al proyecto de la alta velocidad a su paso por los municipios de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Illora.

El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, ha afirmado que este documento, que puede consultarse en la página web del ministerio, “demuestra que Fomento ha cumplido todos los trámites legales obligatorios de acuerdo a la ley de evaluación ambiental y que la línea de Alta Velocidad no va a traer consigo afectaciones en el entorno”. 

COBOS AVE

Según el concejal, los informes del Ministerio concluyen que la instalación de traviesas de fabricación alemana en el trazado urbano del AVE “reducirán significativamente el nivel de ruido”. Así mismo, ha informado de que Fomento ha realizado mediciones acústicas en 612 viviendas situadas a lo largo del trazado ferroviario. “En ningún punto del trazado se supera el límite acústico establecido y en alguno se disminuye respecto a lo que hay ahora”, subraya Cobos.

Por su parte, el alcalde de Loja ha afirmado que la “demonización” que hace el PSOE al proyecto del AVE “no corresponde a la realidad y ellos lo saben”. Así, añade que “todas las mentiras que han dicho los socialistas se han ido desmontando paso a paso”. Según el regidor, el documento de expropiaciones refleja que no hay “ni una sola vivienda que se vaya a echar abajo, cuando los socialistas dijeron que iban  a verse afectadas 200”. También desmiente que los vecinos de la Estación tengan que desplazarse hasta el Frontil para acceder al barrio ya que “van a tener un paso peatonal y de vehículos permanente”. 

Joaquín Camacho pide al PSOE que deje de hacer una política “sucia y en minúscula” sobre el AVE “metiendo miedo a los vecinos, a los que engañan y manipulan”. Así, arremete contra la asociación ‘AVE sí, pero no así’, cuya junta directiva, dice, “está integrada por varios miembros del PSOE de Loja”. En este sentido, acusa a su presidente, Gonzalo Vázquez, de “hacerle el trabajo de manipulación” a los socialistas. En cuanto al inicio de las obras, anunciadas por Fomento para mediados de este mes, el regidor afirma desconocer la fecha exacta de comienzo. “No hay informes que digan que no empiezan las obras”, apostilla Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario