Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Finaliza las mejoras urbanísticas en la calle Granada y acceso a la plaza Ibn al-Jatib

Se solucionan los problemas de humedades en edificios aledaños, provocados por cerca de una decena de averías en las canalizaciones de fecales y pluviales, además de deficiencias en el adoquinado

Los Vehículos Ya Pueden Transitar Por El Primer Tramo De La Calle Granada. Foto: Corto

Tras largos meses de obra, la ejecución de las mejoras urbanísticas en la calle Granada y acceso a plaza Ibn al-Jatib han finalizado. Queda la instalación de señalización horizontal, como son la zona de aparcamientos, pero su apertura al tráfico ya es una realidad. Con ello se da un respiro a comerciantes y vecinos de la zona, así como se acondiciona un acceso de vital importancia para el centro histórico de la ciudad. 

Con una inversión prevista de 90.000 euros, las múltiples averías han elevado el coste por encima de los 100.000 euros. José Antonio Gallego, concejal de Obras y Servicios, ha informado que se ha tenido que actuar en una decena de averías en apenas 30 metros cuadrados. Éstas eran las que provocaban la aparición de humedades en edificios cercanos. Solucionar las mismas era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona. 

El edil ha destacado que las principales causas de esas humedades eran deficiencias en las terminaciones del adoquinado y principalmente en las canalizaciones de fecales y pluviales. Además de solucionar esas deficiencias, Gallego ha reconocido que se ha aprovechado para en este tramo mejorar las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. En cuanto a los trabajadores que han participado en la obra, enumera 20 peones y 7 oficiales. 

La calle pase de contar con adoquinado hidráulico a una finalización de asfalto. Gallego defiende este cambio al entender que con ello se evitan más humedades que con el adoquín y que además permite el arreglo rápido de averías en caso de volver a producirse. También ha opinado que con ello se mejora el elevado tránsito de vehículos que se vive en este punto de la ciudad y se reduce el ruido que provoca. 

Gallego también informó de la ejecución de mejora de las escaleras que dan acceso a la plaza aledaña Ibn al-Jatib. Las mismas se han mejorado con una terminación en locería de granito y se ha sustituidos los muros por baranda. El edil ha informado que era una petición de los vecinos el hacer un paso más visual para evitar las acciones incívicas en la zona. También se han mejorado los muros de las mismas con terminación en piedra. 

Por último, el edil ha pedido perdón a los vecinos y comerciantes por la necesidad de ampliar el tiempo de ejecución de las obras al encontrarse con más averías de las esperadas. También ha recordado que se recupera el sentido de esta calle y de cuesta Las Monjas. En cuanto a los últimos detalles, ha recordado que se mantiene el compromiso de limpiar las fachadas de viviendas y negocios aledaños. breitling replica

Deja un comentario