Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento trabaja en la transformación urbana de la Placeta del Puente y de su entorno

El Consistorio se hará con la totalidad de la propiedad de un solar para su uso como aparcamiento y mejorará la iluminación y la plaza adyacente al puente Gran Capitán

El Ayuntamiento de Loja está trabajando en la “trasformación urbana” de la Placeta del Puente y de su entorno, con el puente Gran Capitán como protagonista. Así lo ha anunciado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien ha adelantado que entre las actuaciones previstas está el acondicionamiento de un solar para uso como aparcamiento, además de la mejora de la iluminación del puente y la creación de una plaza en sus inmediaciones sobre el espacio que se creó durante las obras del encauzamiento del río Genil. 

Pero la actuación más complicada, en el plano administrativo, es el acondicionamiento de un solar como aparcamiento de vehículos en la Placeta del Puente. El espacio se viene utilizando para este fin desde hace dos décadas, pero su estado es “lamentable”, según el regidor, porque está en tierra. El objetivo es hacerlo “más funcional”, para lo que el Ayuntamiento debe adquirir el 100 por 100 de la propiedad, un proceso en el que se lleva trabajando desde hace bastantes años.

Según ha recordado el regidor, el edificio que ocupaba este solar se demolió en 1999. El expediente de expropiación se inició por aquel entonces, pero el Ayuntamiento todavía tiene que pagar una parte para que sea suyo en su totalidad. Hasta hace tres años tenía un 20% del solar y se llegó entonces a un acuerdo con el propietario que tenía un 52%, al que se le pagó su parte correspondiente. Por tanto, el Ayuntamiento ahora es dueño del 72% y le faltaría por abonar el 28% restante.

El alcalde ha explicado que en el presupuesto municipal de este 2022 hay previstos 150.000 euros para adquirir esa parte restante, que supone unos 60.000 euros. Los 90.000 euros restantes irían para hacer obra en ese solar. “Ya se trabaja en el proyecto y en los próximos días será presentado a los vecinos del barrio de El Puente para consensuarlo con ellos”, ha apuntado Camacho, quien garantiza que en este mismo año “se va a resolver el problema administrativo de la propiedad del terreno”. 

El espacio resultante quedaría muy parecido al que existe en el entorno de la Iglesia de San Gabriel pero, además, se prevé el adecentamiento de la medianería. Para ello, según el alcalde, se está en conversaciones con los propietarios de la casa colindante para embellecer esa gran pared “con un mural o algo más estético”. Además de eso, el entorno de la Placeta también verá mejorada su iluminación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario