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domingo, 23 de junio de 2024

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El Ayuntamiento de Loja se ahorrará 160.000 euros de la tasa de la Diputación por la gestión de sus tributos

La reforma, que será aprobada en el pleno de este martes, aumentará la liquidez de los municipios granadinos, que ya no pagarán de más por la gestión de la institución

Edificio Que Alberga La Sede De La Hacienda Local En La Calle Real De Loja. Foto: Corto

Los municipios de la provincia ahorrarán un total de 4 millones de euros tras la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa que cobra la Diputación por la gestión de sus tributos. La medida, que ya aprobó la Comisión Informativa del pasado 9 de noviembre, tendrá que ratificarse en el pleno extraordinario de este martes. Su entrada en vigor estaría prevista para el 1 de enero de 2024.

El Ayuntamiento de Loja será uno de los consistorios granadinos que más dinero se ahorrará gracias a esta modificación: 158.877 euros, según los cálculos de la Diputación. El municipio más beneficiado será Almuñécar, con una diferencia a su favor de 311.497 euros. También destacan Santa Fe, con 125.601 euros, y Albolote, con 202.100 euros.

El gobierno municipal lojeño ha venido denunciando estos años el elevado coste que suponía para las arcas municipales tener delegada la gestión de los tributos en el Servicio Provincial Tributario. Hasta ahora, el coste medio anual de este servicio suponía unos 300.000 euros anuales para las arcas de Loja. El concejal lojeño Joaquín Ordóñez, quien fuera diputado ‘popular’ en el pasado mandato, pedía al anterior gobierno socialista de Diputación que bajara lo que cobraba por recibido gestionado ya que el servicio generaba superávit, que cuantificó en más de un millón de euros anuales. 

Precisamente, el consistorio lojeño intentó salirse del servicio y encargó un estudio hace justo un año para cuantificar el beneficio que supondría para el Consistorio asumir de forma directa el cobro de los tributos, pero finalmente la idea se terminó desechando por su elevado coste. 

COBRO POR LA GESTIÓN 

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Provincial, Nicolás Navarro, acompañado de la diputada de Economía, Ana María Molina, la Diputación cobrará “por la gestión en sí y no por encima de lo que debiera”, tal y como se estaba haciendo hasta ahora, “rebajando la presión sobre los ayuntamientos y entidades, que contarán, gracias a esta medida, con más recursos propios”.

Según ha señalado el portavoz, “los últimos cambios de dicha ordenanza se produjeron el 23 de diciembre de 2011 y, a día de hoy consideramos oportuno proceder a su revisión con el objetivo de ajustar aún más los importes obtenidos con el cobro de la tasa, así como los costes directos e indirectos que supone el mantenimiento del servicio prestado”, ha señalado el portavoz.

En este sentido, Navarro ha argumentado que “es necesario establecer una aplicación más racional para proporcionar más capacidad financiera a los ayuntamientos de la provincia que se gestionan mediante el Servicio Provincial Tributario, teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos y la obligación de la Diputación de Granada de apoyar, ayudar e ir de la mano de los municipios”.

DIPUTADO AHORRO TRIBUTOS   1.27

El portavoz ha destacado que “el ajuste a la baja de la tasa es muy destacado en la recaudación voluntaria”, detallando que “la reforma propuesta supone una media de reducción en los importes que se aplican a los ayuntamientos por su recaudación en dicho período superior al 90%”.

Navarro ha subrayado que “habrá 87 consistorios que, incluidos en el Grupo Primero (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para todo tipo de bienes (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por suministro de agua y/o recogida de basura) verán reducido el porcentaje de la tasa del 2% al 0,15%, mientras que serán 19 los correspondientes al Grupo Segundo (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI (por todo tipo de vienes), el IAE y el IVTM, así como Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades de Municipios, Consorcios y otras entidades locales), que lo bajarán del 3,5% al 0,25%, y 53 ayuntamientos que, acogidos al Grupo Tercero (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI (por todo tipo de bienes) y el IAE), rebajarán el importe del 4% al 0,75%.replica franck
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Un Gobierno provincial, ha concluido Navarro, que está demostrando su compromiso para que los municipios cuenten con más recursos con el fin de mejorar la vida de sus vecinos.

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