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domingo, 6 de octubre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja invierte 140.000 euros en una veintena de cámaras para seguridad y control vial

Dos empresas concurren a la licitación de este proyecto que permitirá monitorizar y gestionar el flujo de vehículos y peatones en tiempo real, mejorando el cumplimiento de las normas y la organización del tráfico

La Avenida De Andalucía Será Una De Las Vías Donde Se Instalen Las Cámaras. Foto: S. Marzouzi

El pasado 7 de noviembre dos empresas tecnológicas especializadas mostraban sus propuestas para mejorar la seguridad y control vial en el municipio. Se trata de las dos ofertas presentas en la licitación del contrato administrativo de suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema de gestión de tráfico y de movilidad. Es uno de los últimos pasos para que Loja cuente con un efectivo sistema de video vigilancia que permitirá una mayor funcionalidad de la labor que ejerce la Policía Local. 

Con un presupuesto total de 140.000 euros, el proyecto contempla la instalación de una veintena de cámaras. Éstas se ubicarían en puntos de especial relevancia para el tráfico y el tránsito de personas. Principalmente se centran en zonas de entrada y salida de la ciudad. Su tecnología les permite ir más allá que aportar una simple grabación. La inteligencia artificial de las mismas facilitará una gran variedad de datos que prevendrán acciones de riesgo.  

El contrato de adjudicación recoge que, con el fin de mejorar la gestión del tráfico y la movilidad, el Ayuntamiento de Loja ha decidido implementar un proyecto de seguridad y control vial que permitirá monitorizar y gestionar el flujo de vehículos y peatones en tiempo real. Desde la Policía Local se avisa que, a pesar de la correspondiente señalización de tráfico existente en todo el casco urbano, se ha detectado, por parte de la Policía Local y extendido a la corporación, numerosos usuarios de vehículos a motor no respetan las normas establecidas, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial y ciudadana. Gracias a la tecnología, es posible implantar nuevas soluciones para la organización del tráfico urbano, cubriendo aquellas deficiencias que se detecten, al tiempo que sirvan para persuadir a todos los usuarios de las vías para respetar las normas establecidas. 

Cabe destacar que el uso de las cámaras se ciñe a las competencias de tráfico y movilidad, las única en las que puede actuar el ayuntamiento. El proyecto pretende realizar la puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico para la gestión de flujos de tráfico y peatonal, que, a disposición de la Jefatura de la Policía Local, dotará de nuevas herramientas que permitirán mejorar, mediante la inteligencia artificial, la calidad de vida de todos los usuarios, al tiempo que reducirán la congestión de vehículos y favorecerán la seguridad vial en el municipio.

La empresa adjudicataria deberá realizar un proyecto que permita inicialmente el funcionamiento del sistema. Se encargarán del replanteo de los espacios donde haya que instalar los equipos; suministro, instalación completa, puesta en marcha y configuración de Software de gestión inteligente de los sistemas de grabación y almacenaje de los datos; suministro, instalación completa, puesta en marcha y configuración de Software de monitorización, y gestión remota, de la red de comunicaciones y transporte de los datos y maniobras; software de integración con sistemas de movilidad activos; la puesta en funcionamiento del sistema de comunicaciones para el transporte de los datos desde el centro de control a los puntos inteligentes de control de tráfico y de regulación de tráfico y viceversa; asistencia técnica para la implantación y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Tráfico: servicios de consultoría, transferencia de conocimientos técnicos, realización de integraciones y adaptación a las necesidades del Ayuntamiento; capacitación y formación del personal del ayuntamiento y soporte y mantenimiento de la solución.

MARCO NORMATIVO

El marco normativo que ampara la competencia municipal para la prestación del servicio que pretende contratarse, lo encontramos en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y 8 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, al prever que los municipios para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias podrán prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal siempre que no estén atribuidas a otros niveles de gobierno. Las políticas de seguridad que se establezcan deberán girar sobre los ejes de confidencialidad, integridad, autenticidad, trazabilidad y disponibilidad. 

Para todos los sistemas objeto del proyecto que se instalen en la vía pública y requieran toma de corriente, ésta se proporcionará bien mediante conexionado a la red eléctrica del Ayuntamiento, o bien mediante sistemas de acumulación o mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica. El adjudicatario resolverá el suministro eléctrico por cualquiera de los medios que se indican y teniendo en cuenta, en su caso, los requisitos técnicos concretos indicados en cada componente, atendiendo al emplazamiento en cuestión.

FUNCIONALIDAD

Este sistema basado en IP debe permitir la fácil integración e interoperabilidad con el Centro Integral de Gestión ubicado en la Policía Local. El mismo facilitará la monitorización y verificación de eventos en tiempo real de múltiples emplazamientos, la grabación y el almacenamiento de audio y video en formato digital, el control de la activación de diferentes alarmas u otros sofisticados sistemas automatizados desde el centro de control. Con el objeto de seleccionar el sistema adecuado, se solicitarán unos requisitos mínimos basados en la rentabilidad, escalabilidad, facilidad de uso y flexibilidad. 

Las cámaras que se deben utilizar para este proyecto serán con la resolución suficiente capaces de captar en condiciones adversas de luminosidad. Su ubicación será principalmente en soportes municipales (semáforos, farolas, edificios, etc.) De no existir, deberá ser aportado por el licitador con la previa aprobación del ayuntamiento. El sistema de grabación y gestión de video permitirá la grabación continua de todas las cámaras durante un periodo máximo de 30 días. El visionado permitirá seleccionar la cámara que se desee visualizar, gestionado desde el centro de control. 

Las cámaras propuestas para la instalación dispondrán de tecnología digital IP con diversas resoluciones y funcionalidades según su ubicación y dispondrán de análisis de contenidos que permita obtener datos en tiempo real y realizar búsquedas por apariencia y comportamientos inusuales para facilitar la gestión del tráfico de vehículos y personas. Estarán dotadas de unos objetivos (lentes ópticas) adecuados para el propósito de obtener una densidad de píxeles por metro, adecuada en las zonas de cobertura más alejadas de la cámara, atendiendo al diseño propuesto. Todas las cámaras deberán contar con analítica de video, tecnología de búsquedas por apariencia y descripción de peatones, objetos y vehículos, así como tecnología de búsqueda de comportamientos inusuales de peatones y vehículos atendiendo a la escena de visualización y teniendo en cuenta ubicación, dirección y velocidad. Este tipo de funcionalidad se implantará en todas las cámaras, incluidas las de lectura de matrículas basado en analítica con autoaprendizaje sin necesidad de parametrización. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El módulo de inteligencia artificial contempla los trabajos necesarios para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipamientos e instalaciones necesarias para capturar datos (metadatos sobre eventos detectados) El objetivo de las cámaras de visión artificial será monitorizar en tiempo real la vía pública y proporcionar a la plataforma datos acerca de factores de análisis clave para la detección, identificación, predicción de situaciones de riesgos para personas o para bienes público y privados y para la gestión de emergencias. Funciones inteligentes de detección son: Análisis avanzado de matrices origen-destino, detección y caracterización de vehículos, detección y clasificación de vertidos de residuos, detección y clasificación de fenómenos y riesgos atmosféricos, detección y clasificación de anomalías en vídeo y detección y clasificación de anomalías detectadas en audio. 

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