Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo edita un nuevo número de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa de Loja

La publicación recoge las sensaciones de las hermandades lojeñas ante una nueva Semana Santa sin procesiones por la pandemia, además de reportajes y entrevistas 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, vuelve a editar un nuevo número de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa Decana de la provincia. Tras una edición fallida, la del año pasado por la pandemia, este número, el noveno ya, recupera parte de las sensaciones cofrades del municipio. Aunque no habrá tronos en la calle tampoco este año, los cofrades lojeños podrán acercarse, a través de sus 26 páginas, a la historia y protagonistas de esta tradición tan arraigada en nuestro municipio. 

La publicación, que fue presentada ayer tarde en las instalaciones del Museo Anita Ávila, comienza con los artículos protocolarios. Entre ellos, se encuentran los saludas del alcalde, los concejales de Turismo y Cultura, consiliarios, el tesorero de la Agrupación y el cronista oficial de la localidad. Más adelante, un reportaje firmado por Isabel Ruiz, profesional del área de Turismo, profundiza en el valor histórico y artístico del convento de Santa Clara. 

Las 11 Hermandades y Cofradías de Loja también cuentan con su espacio. Con un diseño minimalista, cada una de ellas expresa sus deseos e impresiones de cara a esta Semana Santa. A continuación, y como en pasadas ediciones, se editan entrevistas a los pregoneros, Carlos Cuevas y María Arjona, y a la Naveta de Honor, Justo Solís. Todos ellos reflejan sus profundas raíces cristianas y cofrades. 

Ana Díaz, técnica de Turismo, fue la encargada de describir cada una de las secciones de la publicación.

Aunque será otro año sin cofradías en las calles, la guía informa sobre los horarios establecidos para visitar los altares de cultos preparados por las  Hermandades y Cofradías de la ciudad en sus sedes canónicas. También se proporcionan detalles artísticos de cada uno de los templos. Finalmente se publica un reportaje de la italiana Tiziana Palandrani sobre una perspectiva de la Etnomusicología sobre los Incensarios. Esta licenciada en Historia de Arte visitó Loja para trabajar sobre su figura más peculiar. Por último la revista se cierra con un pasaje bíblico de San Lucas. 

Durante la presentación de la revista, la concejala de Turismo, Paloma Gallego, apostó por aprovechar la singularidad de la Semana Santa decana de la provincia para atraer visitantes a la ciudad. Hizo mención al objetivo que tiene el Ayuntamiento de conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional, para lo que hace falta 20 reportajes o entrevistas en medios de comunicación de ámbito nacional. De momento se han conseguido 5. Además, dijo que este año la revista es más especial si cabe a pesar de las circunstancias “porque hay que mantener viva la llama cofrade”. 

El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, se mostró agradecido al Ayuntamiento por la publicación de la revista, al tiempo que se ofreció para “colaborar juntos con el objetivo de engrandecer la Semana Santa lojeña”. 

Para el alcalde, Joaquín Camacho, este año volverá a ser duro para los cofrades lojeños porque no habrá procesiones pero, a pesar de ello, “se vivirá de forma distinta”. En este sentido invitó a los lojeños a visitar los altares que han preparado “con mucho esfuerzo” las hermandades lojeñas. Además, adelantó que se ofrecerán visitas guiadas a cada una de las sedes canónicas. 

El Museo Histórico de la Alcazaba va a estar abierto estos días para poder ver los valiosos enseres de Semana Santa que contiene. Además,  el convento de Santa Clara también ampliará su horario para que pueda ser visitado. 

La revista ‘El Incensario’ se puede conseguir al precio simbólico de un euro en el Área de Turismo y en librerías lojeñas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario