Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja pone en marcha su Carnaval con la presentación del cartel anunciador de esta tradición

El autor merideño, Rubén Lucas García, es el ganador del concurso de carteles de esta fiesta, gracias a reflejar emblemas tan locales como los homenajeados, el entierro de la trucha o el Teatro Imperial

La Casa del Carnaval, un edificio dedicado exclusivamente para esta fiesta, único en la provincia y buena parte de Andalucía, fue el escenario elegido para dar a conocer el trabajo ganador del concurso de carteles que anunciarán la llegada de Don Carnal a Loja.  La capital del poniente de Granada respira el ritmo del 3 x 4 cada febrero y lo convierte en todo un atractivo cultural de la ciudad. El Carnaval de Loja cuenta con el concurso de agrupaciones más antiguo de Andalucía Oriental, cumple su 25 aniversario, y es toda una referencia para chirigotas, comparsas y murgas de localidades de provincias cercanas. 

Aunque la fiesta propiamente dicha será del 3 al 26 de febrero, el Carnaval ya se vive en el municipio con las largas noches de ensayos y preparativos. En esa puesta en marcha se suma la presentación del cartel anunciador de la fiesta cuya elección este año se ha retomado por concurso. Se han presentado una quincena de trabajos, siendo el ganador el cartel realizado por el autor merideño, Rubén Lucas García. 

La obra expone en grande el nombre de Loja rellenando las letras de color con personajes reconocidos, monumentos, siluetas y elementos típicos de la fiesta. Se observan los galardonados por los reconocimientos de la ‘Máscara del Carnaval’, que enfatiza el Carnaval de calle, y el ‘Antifaz de Oro’, que reconoce toda una trayectoria. También se observa edificios y lugares donde se desarrolla la fiesta como el Auditorio Adolfo Suárez, el Teatro Imperial o la Plaza del Carnaval –antes de Santa Catalina-. No se olvida del guiño a los Roscos de Loja y el tradicional ‘Entierro de la Trucha’. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, ha recordado que en este año se ha vuelto a hacer un concurso de carteles que ha contado con 16 trabajos que principalmente contó con trabajos de Loja. “La sorpresa es que el autor del cartel ganador no es lojeño, pero el anonimato ha hecho que se elija su trabajo por los guiños a municipio”, comenta el edil que reconoce la labor de recopilar información que ha tenido el cartelista. El edil ha dado la enhorabuena al ganador y anima a continuar participando en el concurso del cartel. 

Desde la Asociación Lojeña de Carnaval, su presidente, Antonio Manuel Cáceres, acompañado de Juanfran Cañadas, ha comentado que les alegra de que la participación en el concurso haya subido. “Nos creíamos que el cartel era de una persona de Loja por el simbolismo que tiene”, comenta Cáceres que afirma que se ha guardado el secretismo de los autores hasta el final. “Espero que les guste mucho a los aficionados del Carnaval”, ha deseado el representante del Carnaval de Loja. 

“Este va a ser el Carnaval de la recuperación de la esencia de esta fiesta”, asegura el alcalde, Joaquín Camacho, que opina que la gestión de esta tradición por parte de las agrupaciones, la asociación y el ayuntamiento permite avanzar en la mejora de esta tradición. “Queremos que esta fiesta sea muy cultural y participativa”, comenta el regidor que agradece la labor de todos los amantes de esta fiesta para que todo vuelva a su esencia después de años difíciles. El regidor ha mostrado todo el apoyo del ayuntamiento con esta fiesta y anticipa que hay que buscar incentivos para mantener la actividad de los grupos locales y amentar la participación de otros grupos foráneos en el concurso. “Hay que buscar mecanismos para apoyar a las agrupaciones”, adelanta el regidor que en esa línea recuerda como el concurso ha aumentado sus premios en más de 1.200 euros llegando a 8.500 euros en total. 

El autor ganador, Rubén Lucas García, reconoce estar muy orgulloso que su obra haya conseguido ser la elegida para representar esta fiesta. “Me fue muy fácil ya que tenéis una ciudad muy bonita con sitios muy emblemáticos”, comenta el cartelista convencido de que su labor de investigación sobre una fiesta y una ciudad que no conocía ha dado resultado. Por último, desea que Loja celebre el Carnaval como se merece y pide que todos disfruten de su trabajo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario