Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ventorros de San José celebra este fin de semana sus fiestas patronales

Del 15 al 19 de marzo, la pedanía lojeña se viste de fiesta con una programación extensa y variada para todos los públicos

La pedanía de Ventorros de San José celebra sus fiestas patronales, en honor a San José, del 15 al 19 de marzo, con un extenso y variado programa lúdico, deportivo, musical y gastronómica, donde tienen cabida todos los públicos. La asociación de vecinos ‘San José de Cerro Gordo’, junto con el Ayuntamiento de Loja, organiza un año más esta celebración popular y religiosa.  

Como bien apuntó el alcalde pedáneo, José Antonio Arco, durante la presentación “se trata de unas fiestas históricas que se celebran desde los años 40 y donde se involucran todas las asociaciones de mujeres, juveniles y la propia Hermandad de San José” y subrayó el papel fundamental del colectivo femenino en el desarrollo de la celebración. Así lo corroboró una de las mujeres implicadas, Casimira, quien se mostró muy satisfecha con su y con la contribución en estas fiestas para que sean más grandes. 

Entre las novedades de este año, destaca la cita solidaria del domingo 17, a partir de las tres de la tarde, en la Caseta Municipal, con el primer Brazo Gitano Gigante, elaborado por la panadería Malagón, y que irá beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer con destino a la investigación de esta enfermedad. El precio del trozo a un euro, con el que se entrará en varios sorteos, como así explicó Toribia, quien pidió “la colaboración de todos al tratarse de un anejo muy solidario”. 

Un delicioso postre, al que antes le precederá una paella popular, elaborada por las integrantes de la Asociación de Mujeres Azahar, al que le seguirá, a las tres y media, en los salones Cobos, una fiesta latina, a cargo de Edukdance, donde se sortearán unos zapatos de baile entre las parejas participantes.   

En la presentación de las fiestas patronales estuvo también el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien destacó a la población ventorreña como “un ejemplo de participación en todos los ámbitos, incluidos los servicios municipales que se trasladan a este núcleo”. Concretamente, informó que el Ayuntamiento colabora con todas las poblaciones rurales con una inversión total que “hemos desdoblado”, alcanzando los 25.000 euros.

PROGRAMA

Los cuatro días de fiesta comienzan este viernes 15, a partir de las cuatro de la tarde, con una jornada de Juegos Escolares, en el pabellón de deportes; y un campeonato de truque por parejas en el Hogar Centro de Día. 

Ya metidos en los días grandes, el sábado 16, continuará el deporte y habrá actividades infantiles en el edificio municipal. Con el mediodía dará comienzo la Feria de Día con degustaciones de tapas, pizzas y jamón asado en los bares. A las ocho de la tarde, será la ofrenda floral al patrón San José y, a continuación, comenzará la verbena en la Caseta Municipal, donde, a las once de la noche, se elegirá a la Reina de las Fiestas 2019 y sus Damas de Honor.

El domingo 17 comenzará con disparo de cohetes, concentrándose todo el grueso de la programación al mediodía con la mencionada tradicional paella, el brazo gitano y la entrega del premio a la Participación Ciudadana.

El último día de celebración estará más centrado en los actos religiosos, en honor al patrón San José, con la solemne eucaristía a media mañana, que finalizará con la procesión, a las ocho de la tarde, de la imagen patrona, acompañada de la Banda de Música Hermana Teresa. Al finalizar se realizará un castillo de fuegos artificiales y la traca fin de fiestas.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario