Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un ilusionado grupo de madres y padres se encarga hoy de la animación infantil en la Caseta Municipal de la Feria

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Guarde están apostando claramente por favorecer la formación de sus hijos y, por ende, del resto de escolares

La participación directa de la familia en el proceso de aprendizaje escolar de los niños es fundamental para que se produzca un mayor rendimiento intelectual, social, afectivo y de engrandecimiento personal en todos los sentidos. Por eso, desde todas las instancias educativas se anima a que padres y madres tengan un papel activo en las actividades del colegio o instituto, habida cuenta de que la educación en valores, el interés por aprender, la apertura de mente y demás condiciones favorables para la formación del menor es una tarea que de forma prioritaria corresponde al ámbito de la familia. 

La participación en los consejos escolares, las asociaciones de padres y madres de alumnos, o en aquellas iniciativas que se impulsen desde el centro a título particular son siempre bienvenidas. 

Lo que ya no es tan frecuente es que, de forma espontánea, un grupo de progenitores decidan llevar tal colaboración a posiciones de avanzadilla y que genere, por si mismos, una dinámica extraescolar más amplia y enriquecedora.

Es lo que hizo un grupo de catorce madres y padres que tenían matriculados a sus hijos en el Centro Infantil Granja Lúdica, de Loja. Tras coincidir en las actividades que programaba el centro con sus retoños, decidieron aportar su granito de arena al centro educativo mediante la puesta en marcha de un musical, en el que mamás y papás, junto a sus hijos, fuesen los artistas. 

La experiencia, tras ofrecerse en varios escenarios, fue muy positiva, lo que les empujó a considerar que esa iniciativa podía normalizarse y mantenerse en el tiempo. Fue así como en septiembre de 2016 nace la Asociación de Amigos de la Guarde, con los mismos integrantes que ya venían participando desde el principio.

MÁS QUE COMPAÑEROS

Los chicos, al cumplir sus tres años de edad pasaron a sus correspondientes colegios, pero he ahí que el grupo ha seguido unido, ilusionado, expectante y con muchas ganas de trabajar. Y lo que podría aparecer como un motivo de disgregación les ha unido aún más. De tal forma que hoy se consideran más amigos que compañeros de actividades ludo-educativas.

La representación del musical en el Auditorio Adolfo Suárez y en el Teatro Imperial le ha dado bríos y se van nutriendo de nuevas ideas y proyectos. Es así como ya ha comprometido su participación en las fiestas fin de curso del Centro de Educación Infantil Infanta Cristina y del colegio Victoria.

Y hoy precisamente, viernes de Feria Chica, se han responsabilizado de la animación infantil en la Caseta Municipal. 

Según han contado a El Corto de Loja el presidente de la Asociación Amigos de la Guarde, José Miguel Fernández, y sus compañeras Irene López y María de los Ángeles Corpas, fueron ellos los que propusieron al concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, encargarse de este trabajo, recibiendo de inmediato una respuesta muy favorable.

Se han puesto manos a la obra y el resultado, que podrá comprobarse hoy entre las 20:00 y las 22:00 horas, estará más que garantizado, pues a sus capacidades interpretativas se une la inclusión de algunos famosos personajes del mundo infantil, todo ello con entrada totalmente libre y gratuita para quienes quieran asistir.

De cara al futuro están culminando la preparación de un ambicioso proyecto, se trata de recuperar los juegos tradicionales y traspasarlos a los hoy niños y niñas. Para ello quieren contar con las personas mayores y hacerlo de forma abierta en las plazas de Loja. Una iniciativa que les tiene más que entusiasmados y que podrían iniciar en fechas no muy lejanas.

Deja un comentario