Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 22 de junio de 2026

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fallece Antonio Ruiz, naveta de Honor en el 2026

El mundo cofrade, y la sociedad lojeña en general, ha despedido en la mañana de hoy a Antonio Ruiz Moya. Ruiz sufría una larga enfermedad ... Leer más

726413294 1023169620437061 8395963943502619405 N Ok

El mundo cofrade, y la sociedad lojeña en general, ha despedido en la mañana de hoy a Antonio Ruiz Moya. Ruiz sufría una larga enfermedad aunque en ningún momento se desligó de su pasión por su cofradía, la del Santísimo Cristo de los Favores. Muestra de su labor fue reconocido con la máxima distinción de la Semana Santa de Loja, la Naveta de Honor, en el 2026.

Su vinculación con la Semana Santa de Loja se remonta a los años 1963/1964, cuando formó parte de los primeros Tambores Negros junto a Antonio Ruiz “Pegasaltos”, dejando desde entonces una huella imborrable de compromiso y entrega.

En mayo de 1994 fue elegido Secretario de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, cargo que desempeñó hasta marzo de 1997. Durante ese periodo se llevaron a cabo importantes hitos para la hermandad, como la renovación de los estatutos, otorgando a la cofradía legalidad jurídica; la obtención del NIF de la corporación; la creación de la cuadrilla de incensarios, la adquisición en 1996 de la cochera para guardar el trono y enseres, por valor de 1.600.000 pesetas, quedando escriturada a nombre de la cofradía y la integración de los Tambores Negros como hermanos de pleno derecho.

En 2001 fue elegido Hermano Mayor, responsabilidad que ejerció hasta 2009. Bajo su mandato destaca especialmente la inauguración, en marzo de 2009, de la primera Casa Hermandad de la Semana Santa de Loja, un sueño hecho realidad para los cofrades lojeños.

Asimismo, ha participado activamente en la puesta en marcha y consolidación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, colaborando tanto en sus inicios en los años 90 como posteriormente en los cabildos de Hermanos Mayores durante la década de los 2000.

Con su partida, la Semana Santa lojeña pierde a una persona comprometida, cercana y entregada, cuya trayectoria y amor por nuestras tradiciones quedarán para siempre en la memoria de todos los cofrades y hermanos de nuestra ciudad.

Descanse en paz.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario