Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Rescinden el contrato con la fundación que gestiona la residencia ‘Sierra de Loja’ por varios incumplimientos

Según han corroborado los técnicos municipales, Docete Omnes no presta un servicio óptimo y de calidad a los usuarios, además de no cumplir con el abono de las nóminas de sus trabajadores 

El Pleno Municipal ha acordado por unanimidad iniciar el procedimiento de resolución del contrato de servicio que mantiene el Ayuntamiento de Loja con Docete Omnes, la fundación que gestiona la residencia de discapacitados ‘Sierra de Loja’. Esta decisión se basa en el incumplimiento de varios puntos del contrato, lo que estaba provocando que la atención prestada a más de 70 personas se resintiera. 

Según explicó el alcalde Camacho, se ha llegado a esta situación porque la empresa no ha cumplido en su totalidad los requerimientos impuestos por el Pleno el pasado mes de noviembre. Entre otros asuntos, la climatización del edificio no estaba siendo la adecuada, la ratio del personal del centro era menor a la óptima y el mobiliario e instalaciones presentaban numerosas deficiencias. Todo ello ha quedado reflejado en varios informes de técnicos municipales, tanto de Bienestar Social como del propio arquitecto, “que corroboran que no sólo podemos rescindir el contrato, sino que debemos hacerlo”, apostilló el primer edil, quien lamentó que se haya tenido que tomar esta medida, “la más estricta que existe en la ley”.

Un tema de suma trascendencia social que según el alcalde “necesitaba la unidad de todos los grupos municipales”. Y así fue. Tanto el equipo de gobierno como el PSOE y el concejal Alejandro Ronda votaron a favor de romper el contrato. El portavoz socialista argumentó que la situación de la residencia “no debía permitirse por más tiempo”. Apuntó que era la única situación viable para el servicio, “que debe mantenerse y ser reflotado lo antes posible”. 

Además, Mancilla pidió que de cara a la nueva adjudicación del servicio “se cuente con la opinión de los empleados”. Algo en lo que estaba de acuerdo Camacho, quien afirmó que se está ya trabajando en el pliego de condiciones y en las cláusulas que tenga que llevar “con el objetivo de tener más control en el servicio y que se mejore la protección de la masa laboral”. 

A partir de ahora, el Consistorio está obligado a dar audiencia al contratista en un plazo de diez días, para presentarle todos los informes municipales con el fin de que pueda realizar las alegaciones pertinentes. Si la fundación no estuviera de acuerdo, puede pedir al Consejo Consultivo que emita un informe sobre el procedimiento iniciado. 

Docete Omnes ya había pedido suspender el convenio a final del año pasado debido a las dificultades que tenía para pagar a sus empleados, algo que por aquel entonces fue desestimado por la corporación municipal. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario