La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja ha renovado el servicio municipal de teleasistencia con la empresa ‘Tunstall Televida’, que lo gestiona desde hace 21 años en el municipio y que tendrá una nueva vigencia de cuatro años. Entre las novedades que presenta, y que le han hecho ganadora de esta licitación, se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías como dispositivos de seguridad para detectar fuego o gases y la movilidad del usuario en su domicilio, a la vez que le dará cobertura a los usuarios que tengan problemas de comunicación, como es el caso de los discapacitados auditivos, a los que se le proveerá de un móvil con una aplicación específica que lo conectará con la central de teleasistencia.
Durante la firma del contrato, la concejala delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, mostró su satisfacción con el “buen servicio” que presta esta compañía a los 170 beneficiarios del municipio, que aún no tienen la edad de los 80 años, para que sean asumidos por los programas de teleasistencia de la Junta de Andalucía. “Son personas que quieren tener esta prestación porque no se sienten seguros al estar solos en su casa y quieren tener la seguridad de tener a alguien que les pueda atender”, explicó.
Sobre esta situación, la edil popular hacía referencia a la necesidad de que la administración asuma a los 38 usuarios que ya cuentan con el grado uno de dependencia y que, por el momento, gestiona la teleasistencia municipal. “Esperamos que pronto la Junta incorpore a estas personas a su servicio y, de esta forma, nosotros eliminaremos nuestra lista de espera”, a la vez que anunció que en el próximo Pleno de la Corporación presentarán una moción para exigir la titularidad del servicio de teleasistencia autonómico para estos usuarios.
También hacía referencia la concejala de Bienestar Social al número de altas que se dieron en el servicio durante el 2016 que fue de 21 y, de bajas, que fue 50, siendo las llamadas gestionadas de 4.962 entre recibidas y emitidas, para hacer seguimiento, charlas de soledad, gestión de emergencias o recursos o información.
Ortiz informó sobre la cuantía que aporta la institución municipal. “El Ayuntamiento contribuyó con este servicio en 2015 con 15.449 euros y con 16.575 euros en 2016”, para una prestación que esta cofinanciada junto con el usuario.
Por su parte, el representante de la empresa gestora de esta prestación municipal, Francisco Tavira, dio las gracias al Ayuntamiento por “la confianza en el servicio que venimos prestando y que conlleva a esta renovación, en pro de la mejora de la calidad de vida de la personas mayores” y que también se traduce en la apuesta por la prevención del envejecimiento activo con talleres de memoria, de temperaturas extremas y de prevención de caídas, a través de llamadas telefónicas, presenciales o cartografía; además de tradicional merienda anual que “tanto agradecen los usuarios”, afirmó.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como una de las partes firmantes del contrato de gestión, aseguró que “no sólo se pretende mantener el servicio si no también ampliarlo y que llegue a más personas” con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a través de una empresa que cuenta con dilatada experiencia laboral.
Hacía referencia a la importancia de esta prestación, que ha superado los años financieramente difíciles. “En la legislatura anterior, este Gobierno hizo muchos recortes en determinadas áreas, pero en servicios sociales procuramos que no se tocara este tipo de servicios sociales”, ya que este Gobierno –aseguró- “pone a las personas en el centro de su acción”.