Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nueva cita con la vida saludable en la IV Semana de la Salud Pública de Loja

Del 14 al 20 de noviembre se ha preparado un amplio abanico de actividades que trata de sensibilizar sobre la adquisición de hábitos de vida saludables

Luis Miguel Montosa, En El Centro, Tras Proclamarse Campeón De La Prueba.

El viejo concepto de salud que la definía como la ausencia de enfermedad ha quedado trasnochado y superado por una nueva concepción de la Salud más dinámica, centrada en alcanzar el máximo bienestar físico, psíquico y social que nos garantice la máxima calidad de vida posible.

Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como factores biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. En síntesis, serían cuatro determinantes (Lalonde, 1976) de la salud: Herencia, sistema sanitario, estilos de vida y el medio ambiente.

Desde el punto de vista de la promoción y la prevención de la enfermedad, podemos actuar fundamentalmente  sobre los estilos de vida y el medio ambiente, y en este sentido hemos querido generar una semana de la salud con muy diversas actividades dirigidas a todos los sectores de población desde la transversalidad que el concepto salud lleva implícito.

Con motivo de la IV Semana de la Salud Pública de Loja, que se desarrolla del 14 al 20 de noviembre, se han programado actividades para escolares como “Asalto al castillo” donde podrán recrearse  en un lugar histórico como La Alcazaba, visitar el castillo y el Museo y finalizar con una proyección en el Teatro Imperial del documental “Vamos al cole”, igualmente se incidirá en hábitos de alimentación con los “Desayunos Saludables” y se generarán espacios creativos en la avda. de los Ángeles con la actividad “Una Salud con Arte”. Los jóvenes podrán contarnos su manera de ver la vida en el programa de radio “Sintonía Joven”. 

Lógicamente habrá actividades relacionadas con la actividad física, pilar fundamental de la salud, desde un punto de vista lúdico como “Una  mañana saludable: Fiesta de la Castaña”, recreativo con “Rutas Saludables” o mas deportivo con el “I Ciclobithón Ciudad de Loja”.

Habrá talleres prácticos para mayores de gran incidencia en la cotidianidad de este sector de población, “Taller de Memoria”  o las charlas “Manejo de tranquilizantes, otras formas de relajarse”  y “Enfermedades respiratorias: Ejercicio físico y tabaco” que representan una muestra interesante de conocimiento y sensibilización sobre la administración de medicamentos, el deterioro cognitivo o la insuficiencia respiratoria.

Totalmente recomendadas para la población en general son los paneles de técnicos sensibilizándonos sobre experiencias de cooperantes lojeños “Cooperantes en acción”, sobre nutrición “Somos lo que comemos: cómo evitar la obesidad” o sobre las características del agua en la charla “Introducción a las características del agua: Cata didáctica” donde junto a la información sobre el agua, un especialista nos completará la información sobre su incidencia en la salud y al final habrá una experiencia práctica de cata de agua, que a buen seguro, sorprenderá a los presentes.

Dentro de la Jornada de Salud Pública que se desarrollará el miércoles a partir de las 10:00 horas en el Salón de Actos del Poniente Granadino, nos hablarán de felicidad en la charla “Qué te hace feliz”, recomendado a personas adultas y mayores que quieran encontrar pautas que le ayuden a ser más felices en el día a día.

El viernes 20 de noviembre, tendremos el encuentro de “Loja en Salud”, tradicional escaparate de actividades, exposiciones, exhibiciones…. que ponen de relieve la gran cantidad de asociaciones, empresas e instituciones que trabajan sobre la salud en Loja y que en este día nos lo muestran. Un espacio lúdico para escolares y sugerente para la ciudadanía en general. Finalmente,  para recrear el espíritu y elevarnos a ese universo mágico que la música te transporta, “El Concierto de Santa Cecilia” en el Teatro Imperial, se pondrá el colofón a esta IV Semana de la Salud que esperamos sea del agrado de la población general, y un estímulo para sensibilizarnos en torno a los hábitos de vida saludable y el respeto por el medio ambiente.

Deja un comentario