Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ‘Vuelta solidaria a España por las enfermedades raras’ llegaba a Loja esta tarde

Dos deportistas con discapacidad visual dan una lección humana recorriendo 3.400 km a pie y en bicicleta para concienciar sobre trastornos minoritarios

Ganadores De La Segunda Edición De Los Premios Destacando. Foto: C. Molina

A 16:20 horas de hoy pasaban bajo el arco del área de Deportes instalado en la plaza de la Victoria, Marcos Bajo y Minerva González, deportistas con discapacidad visual -y en el caso de Marcos debido a una Enfermedad Rara-, artífices del proyecto ‘Muévete por los que no pueden, Vuelta Solidaria a España’ que pretender recorrer 3.400 kilómetros a pie en 59 días para dar visibilidad a las personas que tienen trastornos minoritarios, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable y eliminar las barreras sociales.

Hasta el centro de Loja habían llegado corriendo, pues van alternando las etapas en que van a pie y las que van en bicicleta, y se les veía exultantes por haber superado una jornada más de un periplo que les va a llevar por buena parte de España.

Tal como ambos atletas explicaron, lo fundamental no es el reto deportivo sino la concienciación que quieren trasladar hasta la sociedad para que las denominadas “enfermedades minoritarias” se investiguen más decididamente y puedan obtenerse respuestas para los males que padecen más de 3 millones de personas en España.

En ese sentido también pretenden recaudar fondos para la continuidad de tales estudios. Por todo ello, Bajo y González están realizando un duatlón –un maratón a pie y una media maratón en bicicleta- que partió de Madrid el pasado 21 de abril y acabará en Barcelona el próximo 18 de junio. Durante estos dos meses, la ‘Vuelta solidaria’ pasará por municipios de 15 comunidades autónomas. En Loja tenía su parada este jueves con llegada en la plaza de la Victoria, donde les esperaba un nutrido grupo de niños, miembros de Protección Civil y Policía Local, algunos vecinos y representantes del Ayuntamiento de Loja, como el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y el alcalde Joaquín Camacho. Así mismo, en esta céntrica plaza lojeña esperaba desde una hora antes la autocaravana que les sirve de apoyo y como escaparate de su iniciativa, junto a la cual se colocaba un estand con folletos, camisetas y otros artículos alusivos a su marcha.

Nada más traspasar la hipotética meta fueron acogidos con un fuerte aplauso de los presentes, testimoniándoles su solidaridad y cariño ante una causa tan noble.

José Antonio Gallego les dio la bienvenida y les invitó a contar con el consistorio lojeño para esta y otras posibles iniciativas que pongan en marcha. Así mismo elogió el objetivo de su reto y apeló a la conciencia ciudadana para que se les comprenda y apoye.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho destacó la fuerza de espíritu de ambos deportistas haciendo una llamada a todas las administraciones para que “nunca se baje la guardia, ni se produzcan recortes en una materia tan importante como es la investigación”, sobre todo, añadió a continuación, para salvar vidas o mejorar la de las personas con problemas de salud.

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo cinco grados. Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Cataluña. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales. Fue campeón del mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales. Desde entonces dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y cada vez practica más pruebas de larga distancia como la Maratón de Collserola de Barcelona en 2012.

Su compañera Minerva González también es deportista amateur con ceguera total desde los 8 años. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro. Pero como siempre comentan, su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a otros compañeros con otras discapacidades o poder dar a conocer las Enfermedades Raras.

En su visita a Loja agradecían la colaboración del Ayuntamiento para que su presencia tuviese una mayor y mejor acogida, y se alegraban del recibimiento que habían tenido, sobre todo por la participación de niños y niñas, pues, según dijo Marcos “así se siembra la semilla en los jóvenes” ante un problema que puede afectar a cualquiera.

La noche la pasan en las instalaciones del Complejo Deportivo Medina Lauxa, haciendo uso de la autocaravana que les acompaña durante todo el periplo por España, conducida por una tercera persona que les proporciona el apoyo logístico.

El viernes por la mañana parten ilusionados hacia otra ciudad, y tal como hicieron en Loja, volverán a pedir el apoyo, la comprensión y la solidaridad de la población.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario