Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Jornada de encuentro en la Casa de Zonas con motivo del Día Andaluz del Pueblo Gitano

Jóvenes y mayores realzan las cualidades de este colectivo lojeño

A través de una mañana de encuentro entre usuarios, responsables municipales y prensa, el pasado 22 de noviembre se vivía la celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano en la Casa de Zonas, bajo la organización del Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja.

El taller de confección, las aulas de informática,  formación y manualidades y en conjunto todo el edificio ubicado en la calle se encontraba a pleno rendimiento.

Por una parte, las mujeres de costura trabajaban delicadamente en la preparación de vestidos o de regalos para las próximas fechas navideñas. En él reinaba un ambiente muy cordial que, según las usuarias, va mucho más allá del mero aprendizaje, para convertirse en un lugar de encuentro, de familiaridad, de apoyo y comprensión, mientras alternaban sus comentarios con generosas risas y alguna que otra canción entre palmas.

Una planta más abajo, jóvenes gitanos ultimaban apuntes en ordenador y realizaban trabajos de las actividades formativas que están realizando. En la planta baja, lugar donde se encuentran otras aulas y dependencias comunes, jóvenes mamás, con sus hijos en el regazo, y otras mujeres ya maduras compartían risas y alegría en una jornada especial para este colectivo lojeño. Algún que otro joven y algún padre se sumaban a las actividades programadas en esta fecha.

Junto a todos ellos, las personas encargadas de su formación y animación sociocultural, como un sólido equipo capaz de asumir los retos que plantea un pueblo como el gitano.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Matilde Ortiz, se sumaban a la efeméride destacando todos aquellos aspectos que hacen de esta Casa de Zonas un importante recurso social lojeño, la integración, la comunicación, el entendimiento… pero también, como señaló el primer edil, la asunción de responsabilidades en ese ineludible equilibrio que supone  la disposición de derechos y obligaciones, como se encargó de remarcar el regidor.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social hacía hincapié en el considerable aumento económico destinado por la Junta de Andalucía para este programa de dinamización social, en cofinanciación con el propio consistorio, y agradeció el trabajo que desarrollan los profesionales que ejercen su docencia en este centro.

Al final se leyó por dos jóvenes alumnas del aula de alfabetización el manifiesto del Día Gitano Andaluz entre los acordes del himno Gerlem-Gelem, tras de lo cual, todos los participantes pudieron degustar un apetitoso desayuno.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario