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miércoles, 12 de junio de 2024

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El colegio Elena Martín Vivaldi presenta el proyecto ‘En-yogarte’ dentro del programa ‘Andalucía Profundiza’

La actividad pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia, las artes y por la investigación

Firma Del Acuerdo Entre El Ayuntamiento De Loja Y Piscifactoría Andalucía

Más de un millar de alumnas y alumnos de centros educativos públicos de la provincia de Granada han participado este curso escolar en el programa ‘Andalucía Profundiza’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impulsar la profundización de conocimientos y la investigación en escolares de Educación Primaria y Secundaria que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. 

Entre los centros participantes se encuentra el Elena Martín Vivaldi de Loja, que ha presentado su proyecto ‘En-yogarte’ durante la clausura de este programa. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha acompañado a los escolares durante el acto, en el que se han mostrado ante el público los logros derivados del trabajo realizado. En total, en toda la provincia se han llevado a cabo 50 proyectos en 34 centros escolares. 

El proyecto del colegio lojeño Elena Martín Vidaldi pretende demostrar cómo las técnicas de relajación y las prácticas que conectan cuerpo y mente pueden estimular el aprendizaje, mejorar el rendimiento y favorecer la convivencia. Este estudio, que forma parte del programa ‘Andalucía profundiza’, ha implicado a los escolares en sesiones de Yoga, Meditación y Danza del Vientre, siempre en horario extraescolar.

Las sesiones han sido eminentemente prácticas pero también pensadas para que los pequeños conozcan la filosofía vital que hay detrás de estos ejercicios. Compartir experiencias tras la meditación, exaltar lo positivo y minimizar lo negativo con la danza y reponer energías con el yoga. Son algunas de las cosas que han estado haciendo estos escolares.

 “Es sólo una muestra de la gran cantidad y variedad de proyectos presentados, un complemento perfecto al excelente trabajo realizado en las aulas día a día”, ha explicado Gámez, que detalló que, “gracias a este proyecto, el alumnado granadino ha podido trabajar en horario extraescolar durante varios meses profundizando en iniciativas de investigación y convirtiéndose en constructor de su propio aprendizaje”. 

Los proyectos recogidos se desarrollan en centros educativos distribuidos por todo el territorio de la provincia son dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia, las artes y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Los escolares que asisten al programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, presentando una temática muy variada, que va desde la robótica, la botánica, la experimentación científica o la astronomía, hasta la prehistoria, la prensa, la música, el emprendimiento o el teatro.

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