Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Atención Infantil Temprana duplica su presupuesto y sus prestaciones a menores de hasta seis años de edad

La Junta aporta 133.000 euros para su mantenimiento y el Ayuntamiento dedica este año 27.000 euros para la mejora de sus instalaciones

Lazo Humano Contra El Cáncer, En El Centro Del Campo Del San Francisco. Foto: J. A. Ortiz

El Centro de Atención Infantil Temprana de Loja ha atendido durante el año 2016 a un total de 87 menores, de hasta seis años de edad, a los que ha destinado 627 horas mensuales, confirmándose así la positiva progresión que se viene materializando desde 2008, fecha en que fue externalizado el servicio a una empresa especializada. Y la previsión para este 2017 es que la evolución continúe al alza, ya que se ha duplicado la aportación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía, hasta alcanzar los 133.000 euros, y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja ha previsto una inversión de 27.000 euros para la remodelación y mejora de las instalaciones ubicadas en los bajos del antiguo centro de salud, en la avenida Pérez del Álamo.

Según manifestaba la directora del Centro, Noelia González, con ello se mejora sustancialmente la calidad de la atención que se dispensa a los niños y niñas beneficiados por este servicio.

El centro ofrece un servicio público sanitario destinado a usuarios de 0 a 6 años de edad, con algún tipo de trastorno o con riesgo de padecerlo y a sus familias. En concreto, esta unidad especializada se atienden trastornos cognitivos y retrasos evolutivos, psicomotores, motores, sensoriales, de la comunicación y del lenguaje. Así mismo se cubren factores de riesgo biológico, autonomía personal, conducta afectiva y social, e información, orientación y apoyo a la familia.

Los menores con alguna de estas necesidades son transferidos a través del pediatra del centro de salud correspondiente y son atendidos por un equipo que se compone de una directora que también es logopeda, un psicólogo sanitario, una logopeda, una fisioterapeuta y una pedagoga.

Este servicio, de carácter gratuito atiende a los municipios de Loja, con el 63% de los casos; Huétor Tájar, con el 18%; Montefrío, con el 9%; Moraleda de Zafayona, con el 4%, y luego, con un 1%, a los vecinos Íllora, Algarinejo y Villanueva Mesía.

INCREMENTO ASISTENCIAL

Las estadísticas del Centro de Atención Infantil Temprana de Loja reflejan el paulatino incremento que se ha venido experimentando desde 2008, fecha en la que había 27 usuarios y se les dedicaba 240 horas el mes en total; en 2009 crecio hasta 35 beneficiarios y 250 horas respectivamente; en 2010: 43 y 265; en 2011: 52 y 292; en 2012 se produce ya un incremento significativo del número de horas mensuales hasta alcanzar 410, con 59 pacientes; en 2013: 81 usuarios y 399 horas; en 2014: 78 y 401; en 2015: 85 y 401; y ya finalmente en 2016, 87 usuarios y 627 horas mensuales. 

Ello refleja que el número de horas por usuario ha crecido un 300% en 9 años, “cubriendo progresivamente las necesidades reales de atención necesarias según población/diagnóstico” concreta la directora Noelia González.

Se puede apreciar también que hay un mayor número de varones, 64, que de hembras, 23; y un número de 38 altas en 2016, mayoritariamente por cumplir la edad máxima de atención en este servicio y ser derivados a otros.

Según la responsable técnica del Centro, “la media de intervención en horas por usuario es de 6,73 al mes; superando ampliamente el mínimo establecido en la normativa” y se gestiona proporcionalmente el número de horas de intervención-diagnóstico-gravedad, evitando así la lista de espera.

Por otra parte, informa González, “se mantiene una red informativa constante entre los servicios sanitarios y educativos, así como con las familias, con el fin de realizar diagnósticos concluyentes y adaptar los recursos necesarios para el alcance de los objetivos programados”.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz, dijo sentirse “muy orgullosa de este servicio” y aseguró que, por el beneficio que reporta para tantos menores y sus familias, es un centro sobre el que no se tiene la menor duda en cuanto a su mantenimiento presente y futuro. Valoró también la positiva evolución que viene registrando y la unión de esfuerzos que se hacen por parte de la Consejería de Políticas Sociales y el consistorio lojeño en aras a su potenciación y mejora. En ese sentido se refirió a las obras de reforma que se harán a lo largo de este año con una aportación municipal, con fondos propios reflejados en el presupuesto de 2017, que se supera los 27.000 euros.

COMPLEJO DE ATENCIÓN SOCIAL

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho reafirmó las palabras de su concejal y se refirió a la máxima prioridad que su equipo de Gobierno dispensa a los servicios sociales. En ese contexto, el regidor anunció que durante los últimos meses se ha producido la adaptación de la zona de urgencias del antiguo centro de salud para albergar al Centro de Servicios Sociales Comunitarios, hasta ahora ubicados en la calle Sin Casas. En tal adecuación se han invertido, señaló Camacho, más de 200.000 euros provenientes de una subvención de la Junta, y otros 66.000 euros de aportación municipal. En estos momentos se está sólo a falta de la instalación del dispositivo de informática y telecomunicaciones, y el traslado podría producirse antes del verano.

Por tanto, el edificio que antes albergara al Centro de Salud se va a convertir en un complejo de servicios sociales polivalente, pues en él ya existe el Centro Ocupacional para personas adultas con discapacidad psíquica, la sede de la Fundación FAISEM que atiende como centro de día a personas con otras discapacidades psiquiátricas; y en fechas cercanas se ubicarán en la zona que antes ocupaban los médicos del centro sanitario las sedes de diversas asociaciones y colectivos vecinales.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario