Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alumnado del instituto Moraima conoce el papel de la mujer en la ciencia

La bióloga lojeña Matilde Ortiz ofrece una conferencia  con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los alumnos del instituto Moraima de Loja han conocido el papel de la mujer en la ciencia. La bióloga lojeña Matilde Ortiz González fue la encargada de ofrecerles una interesante charla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –que se conmemoró el 11 de febrero-, en la que les habló de las mujeres que han realizado grandes descubrimientos a lo  largo de la historia y que, en la mayoría de los caso,s por el simplemente hecho de ser mujeres “no se les ha tomado en consideración, al igual que sus investigaciones”. Enumeró los casos de mujeres que dieron su vida por la ciencia y la investigación como es el caso de Jane Goodall o Marie Curie, que murió a causa de la sobreexposición continuada a lo largo de su vida a la radiación.

En esta “gratificante” experiencia, la lojeña, quien fuera en su día alumna del Moraima, también les habló sobre los últimos avances en la edición del genoma humano así como de las posibles aplicaciones en la cura de enfermedades que podría tener.  

En la segunda parte de la charla les habló sobre cómo llegar a ser científico, exponiéndole su caso personal. Les explicó que se encuentra investigando una enfermedad parasitaria que principalmente afecta a África subsahariana conocida como “Enfermedad del Sueño”. Está producida por un parasito y es transmitida por la picadura de un insecto, la mosca tse-tsé. Ortiz actualmente trata de encontrar nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad “ya que debido a la alta variación antigénica de las proteínas de superficie del parasito, el único tratamiento es el uso de fármacos que los maten directamente”.

Con esta charla, afirma la joven científica, “quería remarcar el importante papel de las mujeres científicas ya que  a pesar de estar en pleno siglo XXI queda mucho por hacer para visibilizar el trabajo de todas las mujeres en este área y luchar por los mismos derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.  “Si ser investigador no es tarea fácil, ser investigadora lo es mucho menos, ya que hay que estar luchando constantemente en contra de una sociedad  que quiere que las mujeres seamos mujeres  pero privándonos del derecho a serlo”, afirma Matilde Ortiz.

La lojeña es licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Actualmente pertenece al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y se encuentra haciedno el doctorado en Ciencias Médicas en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada.

Deja un comentario