Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 13 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Carmen, y Alejandro y Jesús, fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Loja el pasado año

Este nombre femenino fue puesto al 10,84% de las niñas nacidas en 2016, mientras que fueron bautizados con los nombres masculinos el 4,90% de los niños

Carmen, en el caso de las niñas, y Alejandro y Jesús, en el de los niños, fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Loja para bautizar a sus recién nacidos en el año 2016, según la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Del total de niñas nacidas en Loja durante el año pasado, nueve fueron bautizadas con el nombre de Carmen, lo que significa el 10,84%. Así, este nombre arrebata la primera posición a María que llevaba los últimos años siendo el nombre más repetido entre las recién nacidas lojeñas. En años anteriores, nombres como Daniela o Carla también ocuparon este primer puesto. 

Por su parte, Alejandro y Jesús empatan como el nombre más utilizado por los padres lojeños para bautizar a sus hijos. De esta forma desbancan a Daniel, que alcanzó la primera posición en 2015. En concreto, el año pasado del total de varones que nacieron en Loja, cinco fueron bautizados con el nombre de Alejandro (un 4,90 por ciento), el mismo número y porcentaje que Jesús. En años anteriores, nombres como Álvaro, David, Manuel o Sergio ocupaban los primeros puestos. 

Con respecto a la provincia de Granada, los nombres más usados para las niñas han sido, por este orden, María, Martina, Carmen, Lucía y Sofía. Y en niños, los más utilizados fueron Hugo, Alejandro, Manuel y Pablo. 

En el caso de Andalucía, el nombre de los progenitores sigue estando presente en la elección del nombre del nacido, siendo de forma más destacada en el caso de los niños. El 5,6% de las niñas nacidas en 2016 heredaron el nombre de su madre, mientras que en los niños el porcentaje se elevó hasta el 17%.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario