Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Seguimos trabajando por nuestras pedanías

La sequía es el principal problema medioambiental que estamos padeciendo, últimamente, los andaluces en general y los lojeños en particular, focalizado ante todo en nuestras pedanías como Venta del Rayo, Atajea y Riofrío

Las sequías son períodos de tiempo en los que se da un déficit en la disponibilidad de agua en un determinado lugar. Las situaciones de sequía han aumentado en el planeta casi un 30% desde que se inició el siglo XXI. La falta de lluvia es una de las principales causas de la actual sequía. Pero el aumento general de las temperaturas, junto con las importantes olas de calor que se han vivido en los últimos años, también han contribuido a la situación actual.

Y ese es el principal problema medioambiental que estamos padeciendo últimamente los andaluces en general y los lojeños en particular, focalizado ante todo en nuestras pedanías, en concreto Venta del Rayo, Atajea y Riofrío.

Pero es obligación de esta concejalía informar a todos los lojeños de algunos detalles que han de conocer:
Loja se abastece al 100 % de aguas subterráneas, distribuida en 7 zonas. Mientras que Loja, Ventorros de San José y La Fábrica se abastecen de 3 fuentes de abastecimiento, el resto de las pedanías disponen de una única fuente de abastecimiento por pedanía, sin existir alternativa. Por lo que, si se produce una avería, un enturbiamiento del agua o bien se seca el caudal como ha ocurrido últimamente en el caso de la Atajea, tienen lugar cortes de suministro que han durado algunos días, con la imposibilidad de una fuente alternativa. Para ello el Ayuntamiento de Loja y Gemalsa deben prepararse para el futuro y están trabajando en un Plan de Emergencias ante la Sequía, en la que están previsto extraer agua de acuíferos estratégicos.

Y es que como dice el experto en hidrogeología Bruno Ballesteros: “De todo el agua dulce que hay en el planeta, el 70% está en los polos y el resto, casi el 30%, son aguas subterráneas”. Por ello la alternativa es extraer agua de estos acuíferos, es decir, que tienen sobrados recursos únicamente en periodos de crisis extrema. “Una vez que acaba la sequía, esos pozos se paran y los acuíferos vuelven a recuperarse” termina su exposición. Y ello es lo que estamos intentando en la zona de la Atajea/Venta del Rayo y no llevar a cabo propuestas tan efímeras y costosas como llevar el agua a estas pedanías desde el manantial del Terciado en el núcleo urbano de Loja.

Ese es el trabajo que estamos llevando a cabo en colaboración con la Delegación Provincial de Salud desde hace más de dos meses, sin medios de comunicación presentes, tal como hace el grupo municipal socialista, que parece acordarse de los problemas de nuestras pedanías tan solo cuando hay cámaras delante y no han preguntado a esta concejala ni una sola vez lo que está pasando ni las soluciones y propuestas que se están llevando a cabo para arreglar el problema. Además, cuando se hacen propuestas, tendrían que ser realistas y que solucionen el problema cuanto antes, porque ¿cuánto cuesta llevar el agua desde Loja a Venta del Rayo? ¿Cuánto tardarían las obras de ejecución? Estos vecinos necesitan una solución que solucionen el problema cuanto antes.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario