Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Medio millón de euros de déficit

El señor Camacho nos ha vendido 13 años de buena gestión económica, pero ¿de verdad ha sido así? La liquidación del presupuesto de 2.023 arroja una realidad muy distinta a la que nos ha contado y “casualmente” el exceso de gasto, se ha producido justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2023

A veces, se hace complicado entender algunos términos económicos, pero si les digo que nuestro Ayuntamiento, gestionado por el Sr. Camacho ha gastado en 2.023 medio millón de euros más de lo que ha ingresado, creo que se entiende mucho mejor que si les hablo de “inestabilidad presupuestaria”, que es como el Sr. Camacho llamaba en el pasado pleno a tener medio millón de euros de déficit en las cuentas municipales, y es que no hay nada como un juego de palabras para evitar decir la realidad a la ciudadanía.

El Sr. Camacho nos ha vendido 13 años de buena gestión económica, pero ¿de verdad ha sido así? La liquidación del presupuesto de 2.023 arroja una realidad muy distinta a la que nos ha contado y “casualmente” el exceso de gasto, se ha producido justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

¿Qué significa 1 millón y medio de facturas en el cajón? Pues que hay facturas que aún no estaban reconocidas por el equipo de gobierno y, por tanto, no estaban ni si quiera contempladas para pasar los cauces necesarios y ser pagadas. Algunas de esas facturas eran de servicios prestados en el año 2.022, como es la factura de las luces de navidad, otras de los primeros meses de 2.023, como la colaboración con el evento organizado por la asociación de vecinos del Barrio Alto “Subida a la Cruz Teoletera” o el arreglo de calle Alta de San Francisco. Que un equipo de gobierno tenga facturas pendientes de reconocer, algunas con más de 1 año de antigüedad, entendemos que no es hacer una buena gestión de nuestro Ayuntamiento.

Junto a lo anterior, y tras estudiar los informes de intervención, comprobamos que la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento ronda los 22 millones de euros, entre la deuda con los bancos y proveedores.

Por último, y no menos grave, el Sr. Camacho, nos vende un remanente año tras año, un remanente, que entre otras cosas, es fruto de inversiones prometidas, que se han incluido en los presupuestos y se han vendido a la ciudadanía, pero que no se han hecho, como por ejemplo: el Ferial, el edificio de Usos Múltiples de Venta Santa Bárbara, la demolición del edificio de la Plaza de la Constitución y el arreglo de la Placeta del Puente Gran Capitán.

Concluyo recordando a los lojeños y lojeñas cuatro cosas, que refleja la liquidación del presupuesto:

  1. El Alcalde ha gastado medio millón de euros más, de los que ha ingresado en el año 2.023.
  2. La deuda del Ayuntamiento ronda los 22 millones de euros entre deudas con entidades financieras y proveedores.
  3. Las facturas en los cajones suponen casi 1 millón y medio de euros.
  4. El remanente es fruto de prometer inversiones que no se hacen.

Con estos datos preocupantes de deuda, déficit y facturas sin pagar ¿cómo se pueden entender las dos subidas de sueldo recién ganadas las elecciones?
*Toda la información de artículo está recogida en los informes del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Loja.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario