Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 7 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja la hacemos entre todos

Nuestra prioridad es pagar a nuestros proveedores, por ello la semana pasada pagamos más de 1,6 millones de euros en facturas y, en estos momentos estamos pagando facturas del mes de mayo. Aún queda mucho que hacer, pero no se nos puede acusar de mala gestión cuando hemos logrado bajar la deuda del ayuntamiento, manteniendo y mejorando los servicios públicos, haciendo inversiones que dan desarrollo a nuestra ciudad y todo esto lo logramos bajando los impuestos.

Njg Lapiazdeloja (2)

Queridos vecinos:

Llegan las fechas más esperadas por muchos lojeños, las fechas estivales. Unos días que aprovechamos para reencontrarnos con nuestros familiares que vienen de lejos y que, con el buen tiempo, apetece salir a la calle. Por ello desde el Ayuntamiento de Loja llevamos trabajando en tener una programación variada para todas las edades que ha llenado de vida nuestras plazas y calles. Precisamente esa es la actitud de este equipo de gobierno, la de intentar hacer todo lo posible para darle vida a nuestra ciudad.
Este verano hemos disfrutado de una programación cultural “Estío 2024” de gran calidad, espectáculos que han recorrido muchos de los principales teatros de España y Europa. Esa es la senda que hemos marcado: el procurar tener muchas actividades pero también de gran calidad. Además esta programación cultural ha recibido el apoyo de los lojeños con una afluencia máxima a los mismos.
En Loja tenemos recursos turísticos de primer nivel, y sin duda alguna, nuestra Sierra de Loja es uno de ellos. En muchas ocasiones hemos dicho que no está lo suficientemente aprovechada desde el punto de vista turístico. Para intentar aprovecharla al máximo, desde el ayuntamiento de Loja estamos trabajando desde hace años en ese objetivo, tomando medidas para tener nuestros equipamientos turísticos y deportivos en nuestra Sierra. Con la Vía Ferrata iniciamos un camino que nos ha llevado hasta el convertir la antigua casilla del guardamontes en un Centro de Interpretación de nuestra Sierra, una zona de esparcimientos para los lojeños y visitantes, como es el parque periurbano de los Pinos y ahora hemos finalizado la instalación de un Parque de Aventuras que será un referente en la gestión turística en toda nuestra provincia. Este es nuestro modelo de ciudad que estamos gestionando. El intentar contribuir a tener mejores espacios y equipamientos turísticos.
Si pasean por el casco histórico de Loja verán que es imprescindible mejorar el Plan Especial que restringe mucho las construcciones en esta zona. Desde el ayuntamiento de Loja siempre hemos creído en esta zona y lo demostramos con hechos concretos, como la mejora de la Calle Real, que ya es una realidad. Una mejora que se nota cuando entras al casco histórico y que llevaba muchos años sin realizarse. Una mejora que va más allá de la meta actuación urbanística, sino que se han acondicionado solares que tenían tostaos y maleza, en zonas de esparcimiento de nuestros vecinos.
Si van a la calle las Tiendas, se darán cuenta de que el Mercado Municipal de Abastos está mejorándose. Y nuevamente no hemos querido limitarnos solo a mejorar el mercado, sino que pretendemos, al igual que en calle Real, transformar esta zona de la ciudad. Cuando el próximo año esté finalizada esta obra, verán la mejora que habrá y podremos utilizarla como revulsivo para nuestro casco histórico. Allí abriremos el Mercado a la Plaza del Posito y licitaremos para que haya bares en esa zona, que se combinarán con los tradicionales puestos.
En esa línea está también la actuación de mejora y puesta en valor del Patio de Armas de la Alcazaba y la rehabilitación de la Muralla Norte. Una actuación para la que hemos conseguido más de 2.2 millones de euros de fondos europeos. Así concluiremos la mejora de uno de nuestros monumentos más importantes.
Todas estas actuaciones, que ya son una realidad, se han conseguido gracias a los fondos europeos logrados por este equipo de gobierno con un trabajo serio y riguroso durante los últimos años. Siendo Loja el municipio que más ayuda europea está consiguiendo por habitante de toda nuestra provincia de Granada.
Igualmente hemos hecho accesible el Centro de Turismo, lo que hace que este servicio vaya a ser mucho más adecuado. De forma paralela las obras del Palacio de Narváez, sede de nuestro ayuntamiento, van avanzando para conseguir adecuar este edificio del siglo XIX a las condiciones de un servicio público en pleno siglo XXI. Esto es dar vida a nuestro casco histórico con hechos y realidades y no solo con discursos. Todo esto se une a que muchos de los servicios que prestamos los llevamos al casco histórico. Un ejemplo de ello ha sido el traslado del propio ayuntamiento que se ha quedado en esta zona. Al igual que los medios de comunicación que también están ubicados en la calle Duque de Valencia. Además la biblioteca Juan de Loxa va a ir a la antigua amuebladora, por lo que seguiremos aumentando los servicios en nuestro casco histórico. También tenemos previsto la adquisición del edificio de “los Pacíficos” en la Plaza Arriba para convertirlo en un centro de empleo y apoyo a las pequeñas empresas y autónomos.
Todo esto lo hacemos alejados de las polémicas a las que siempre nos quieren llevar la oposición. La última relacionada con la situación económica de nuestro ayuntamiento. El partido que nos llevó a la ruina más absoluta ahora nos quiere dar lecciones de gestión económica. No dicen que más de la mitad de la deuda financiera que aún tenemos es derivada de su mala gestión en un pasado, cuando sacaban préstamos sin tener capacidad para hacer frente a su pago, sin poner en cuestión la financiación de los servicios públicos. Ahí están más de 2,5 millones de euros de la deuda que nos dejaron de la mala gestión de Emuviloja o más de 4 millones de euros del pago de facturas que ellos dejaron sin pagar.
Nuestra prioridad es pagar a nuestros proveedores, por ello la semana pasada pagamos más de 1,6 millones de euros en facturas y, en estos momentos estamos pagando facturas del mes de mayo. Aún queda mucho que hacer, pero no se nos puede acusar de mala gestión cuando hemos logrado bajar la deuda del ayuntamiento, manteniendo y mejorando los servicios públicos, haciendo inversiones que dan desarrollo a nuestra ciudad y todo esto lo logramos bajando los impuestos.
Este mes tenemos nuestra feria. Hemos hecho una gran variedad de actividades programadas que espero sean un éxito de participación. Estamos trabajando para solucionar el principal problema de nuestra feria: el contar con un ferial adecuado y digno. Por fin, este año 2024 compraremos los terrenos para que ya sean del ayuntamiento. Mientras estamos trabajando en el proyecto de actuación que se ejecutará en ese terreno. Nosotros solo haremos una cosa: solucionar un problema que otros dejaron.
Les deseo que disfruten de la Feria Grande de Loja. Que nos echemos a la calle a disfrutar al máximo de esta semana porque no olviden que Loja la hacemos entre todos.

Deja un comentario