Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El suizo Simon Gfeller y el británico Lee Grantham se imponen en la sexta Última Frontera Trail, con salida y meta en Loja

45 corredores de hasta 18 países han participado en la prueba por varias localidades del Poniente Granadino y puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc

El Alumnado De Guitarra, En Un Momento De Su Actuación. Foto: A. Matas

Loja ha sido un año más inicio y final de la sexta edición de Última Frontera Trail, la prueba de ultra fondo que organiza la empresa Team Axasport por tierras del Poniente Granadino. En esta ocasión ha agrupado dos carreras con distancias diferentes a elegir según el nivel de cada participante: 55 y 83 kilómetros, con recorridos que discurren por el oeste y el noroeste de la provincia de Granada.

Con desniveles de 1.900 metros para la prueba de 55 kilómetros y de 2.760 metros para la distancia de 83 kilómetros, la zona por la que transcurre se conoce bajo el nombre de la ‘Última Frontera de Al Ándalus’ y recorre algunos de los pueblos fortificados que compusieron esta barrera protectora natural. Además, los finalistas de 55 kilómetros podrán obtener 3 puntos para el UltraTrail de Mont-Blanc y 4 puntos en el caso de la distancia más larga.

Un total de 45 corredores de 18 países diferentes han participado en esta quinta edición. Así, se han dado cita atletas de España, Dinamarca, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Finlandia, Sudáfrica, Irlanda, Israel, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Eslovaquia y Rusia. Por su parte, de España han acudido corredores de Madrid, Barcelona, Almería, Ceuta, Jaén y Granada, destacando dentro de la decena de participantes de toda la provincia, participantes de Guadix y Huétor Tájar, entre otros municipios. En total, han participado 39 hombres y 6 mujeres.

Las carreras correspondientes a las dos modalidades se iniciaron en el estadio Medina Lauxa de Loja y, a partir de ahí, siguieron un interesante y difícil itinerario, para regresar, de nuevo al punto de partida.

En cuanto a las clasificaciones, el suizo Simon Gfeller con 8 horas, 20 minutos y 9 segundos fue el vencedor absoluto de esta edición en la prueba de 83 kilómetros. El segundo tiempo fue para el granadino Celestino Muñoz Mendoza, del Intersport Santa Fe, con 9:48:15; mientras que la tercera posición recayó en otro corredor español, Juan Carlos Armero Montesinos, del Club Atletismo Petrer, con 10 horas, 40 minutos y 25 segundos. En cuanto a las mujeres, la italiana Claudia Bernardini fue la primera clasificada con un tiempo de 10:51:45. El segundo puesto fue para Teija Laukka con 12:39:26.

En cuanto a la segunda prueba, de 55 kilómetros, el británico afincado en Alhama Lee Grantham fue el primer clasificado, con un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 41 segundos. El almeriense Rubén Delgado Gil fue el segundo con 4:43:30, mientras que la tercera posición la ocupó el sudafricano Andrew Tunstall, con 5:04:55.

En lo que respecta a las féminas, el triunfo fue para la rusa Aleksandra Vorobeva, con 6 horas y 25 minutos, seguida de Catalina Ruiz Blanco de Úbeda con 6:50:53 y en tercer lugar la eslovaca Dominika Ticha con 7 horas y 44 minutos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario