Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca en Loja la décima edición del Al Andalus Ultimate Trail

El belga Kurt Alderweireldt, primer líder de la prueba, tras imponerse en la meta de Alhama después de los 39 kilómetros de la primera etapa

El corredor belga Kurt Alderweireldt se ha colocado como primer líder del X Al Andalus Ultimate Trail, la prueba de ultra-fondo por el Poniente Granadino que arrancó hoy lunes en Loja y finalizó en Alhama, después de 39 kilómetros.

Alderweireldt se ha llevado el triunfo en la meta de Alhama con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 47segundos. Tras él, se clasificó en segunda posición el británico Robert Treadwell, que hizo un tiempo de 4 horas y 2 minutos, mientras que la tercera plaza al final de la etapa fue para la sudafricana Toosie Bawden, primera mujer en la línea de meta, con 4 horas, 28 minutos y 50 segundos.

En lo que respecta a la clasificación de equipos, precisamente el equipo femenino ‘Poppies on Parade’, ha conseguido el primer puesto en esta primera etapa, al estar integrado por tres corredoras que han llegado entre los seis primeros puestos de la general de la prueba. Junto a Toosie Bawden, las otras dos integrantes han sido las también sudafricanas Rosie Carey, quinta de la prueba con 04:33:32 y Suzette Von Broembsen, que hizo un tiempo de 04:34:39, en sexta posición.

La tremenda dureza de la prueba, con desniveles que a lo largo de la semana van a superar los 2.000 metros y que se desarrolla en las horas centrales del día, con temperaturas que llegan a superar con creces los 40 grados, y en complicados terrenos de montaña y desérticos, se demuestra en el hecho de que los últimos clasificados en la primera etapa hicieron un tiempo cercano a las 7 horas desde que se produjera la salida a las 9.45 de la mañana desde Loja.

Y es que la localidad lojeña daba el pistoletazo de salida en la mañana de hoy lunes a la décima edición del Al-Ándalus Ultimate Trail, una competición de ultra fondo que será protagonista durante toda esta semana y hasta el viernes, cuando llegarán de vuelta a Loja sus participantes.

En total, eran 31 los deportistas provenientes de once países diferentes que tomaban la salida esta mañana y que recorrerán durante estos días los 230 kilómetros por el Poniente Granadino en las cinco etapas que supone este desafío. Entre ellos hay 15 mujeres, por lo que las féminas son prácticamente la mitad de la inscripción.

Esta vez no hay españoles en la prueba, ya que, fundamentalmente, son atletas internacionales los que acuden a este tipo de eventos y a los que, básicamente, están dirigidos. Eso sí, desde la organización y el área de Deportes se apuntaba que para la última prueba, con final en Loja el viernes, se espera la participación de algunos lojeños, que tendrán la oportunidad de conocer la experiencia y, de esta forma, darle también un carácter más local a la misma.

Esta ultra-maratón es escogida por las condiciones extremas que supone el clima de la zona y las temperaturas alcanzadas en verano, la diferencia de altitud (7.200 metros) y el hecho de que se desarrolle, prácticamente en su totalidad, en zonas montañosas y áridas y sin apenas asfalto.

Unas condiciones que ponen a prueba la capacidad y resistencia física de estos deportistas, habituados ya a este tipo de aventuras y desafíos. Muchos de ellos acuden estos días al Poniente Granadino como preparación de otras grandes pruebas internacionales de la máxima exigencia, como es la Ultra Trail de Mont Blanc.

Pero, sin duda, algo que aprecian los participantes es, junto al clima de esta zona, la belleza e idoneidad para la práctica de este deporte. Muchos repiten año tras año y son muchos los que acuden unos días antes o se quedan después de la prueba, por lo que Al Andalus Ultimate Trail supone, sin duda, una estupenda opción de turismo sostenible a través del deporte. Y esa es la idea que persigue la empresa organizadora, Team Axarsport, ubicada desde hace años en Santa Cruz del Comercio, en pleno Poniente Granadino.

Por otra parte, la carrera se desarrolla por los parques naturales de la Sierra de Loja, Tejeda, Almijara y Alhama, reconocidos como áreas protegidas a nivel nacional, lo que supone para sus visitantes una ocasión para realizar turismo muy interesante una vez terminada cada una de las etapas.

El pistoletazo de salida lo daba esta mañana el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien ha estado acompañado por el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, junto a toda la organización de la carrera por parte de la empresa Team Axarsport, con sus máximos responsables, Eric Maroldo y Michelle Cutler.

Mañana martes se desarrolla la segunda etapa, entre Alhama de Granada y Játar, con 49 kilómetros de recorrido y desniveles de más de 1.500 metros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario