Loja lució comercio en la quinta edición de ‘La Noche en Blanco’, un formato de ocio y compras que ha calado en la ciudad y que es demandado año a año por el público. Un total de 55 comercios, repartidos por la Avenida de los Ángeles, Calle Granada y Avenida Rafael Pérez del Álamo, participaron ofertando a sus clientes todo tipo descuentos, ofertas, sorteos e invitaciones. Cualquier detalle permitía a los comerciantes agasajar a los clientes que disfrutaban recorriendo el centro comercial abierto de la capital del Poniente.
Para acompañar las compras se programaron más de una veintena de actividades musicales, exhibiciones y magia. Rumba, versiones, pop, rock, flamenco, tributos, etc. No faltó variedad musical que disfrutar. En cuanto a exhibiciones el Club Medina Lauxa de Gimnasia volvió a demostrar su buen hacer. Los espectáculos de magia fueron los protagonistas con trucos e ilusiones que sorprendieron a toda la familia. También hubo un colchón hinchable para los más pequeños.
Los actos reivindicativos tampoco faltaron con una carrera de hombres en zapatos de tacón para reclamar la ausencia de violencia de género y acoso sexual hacia la mujer. El hombre que lo deseo pudo participar de esta prueba en la que lo de menos era ser primero. Cada corredor recibía un diploma acreditativo de su lucha contra esta lacra social. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue uno de los participantes, mostrándose tras la carrera muy satisfecho del desarrollo de la noche y de la importancia de reflejar con actos la lucha por la igualdad real. El regidor mostró todo su apoyo al comercio local reiterando la necesidad de que los lojeños compremos en Loja.
Además de las actividades y las comprar también el que lo deseo se pudo fotografiar en el ‘photocall’ preparado para esta ocasión. También se pudo adquirir la camiseta conmemorativa de esta edición, la cual muestra un corazón con todo tipo de símbolos característicos de la ciudad y de su comercio.
Francisco Izquierdo, uno de los organizadores principales de la actividad, se mostraba orgulloso de la respuesta de la ciudadanía ante un nuevo evento que entiende consolida este formato. Izquierdo admitía el esfuerzo que supone la puesta en marcha de tantas actividades a la vez, pero entendía la necesidad de que el comercio lojeño siga activo para continuar como referente comercial de la comarca.
Las y los dependientes de los comercios lojeños se afanaron en mostrar sus mejores sonrisas a los clientes. Todos admitían la importancia de unirse en la promoción del comercio local y admitían el éxito de esta iniciativa que les permite acercarse a los lojeños y visitantes de una forma especial.
Hasta la medianoche la mayoría de las tiendas permanecieron abiertas. Los bares también coparon sus terrazas en una noche donde el tiempo fue primaveral. La cita tuvo su colofón final en el parque de los Ángeles con el concierto del grupo de versiones flamencas Rincón 34.