Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja Plural propone mejorar la depuración de aguas residuales y dotar de mayor transparencia al Ayuntamiento

Proponen que las cuentas municipales estén a disposición de los vecinos

La candidatura Loja Plural ha propuesto una serie de medidas que podrían, a su juicio, mejorar la calidad de la depuración de las aguas residuales de la ciudad, así como para lograr un ayuntamiento más transparente en su gestión pública.

Según dice este colectivo, “no es permisible que en la “Ciudad del Agua” el tratamiento de las aguas residuales se descuide. Debemos trabajar para mejorar nuestro índice de procesamiento de las mismas, que está lejos de ser del cien por cien. La protección de nuestros acuíferos, de nuestras fuentes y manantiales, resulta imprescindible para mantener viva nuestra ciudad”

Continúan diciendo que “desde el año 2011, los lojeños venimos pagando en nuestra factura del agua el canon para infraestructuras de depuración pero, sin embargo, la Junta de Andalucía aún no ha hecho ninguna inversión en el municipio. Los miembros de Loja Plural nos comprometemos a luchar y reclamar a la Junta de Andalucía que se realicen inversiones en nuestro pueblo en base a la tasa que todos estamos pagando.

Además, nos comprometemos a trabajar mano a mano con Gemalsa para mejorar nuestra red de saneamiento y de abastecimiento de agua, gestionando de forma adecuada la partida presupuestaria destinada a tal fin. Deben solucionarse importantes desperfectos que están provocando la fuga y filtración al subsuelo y a nuestros ríos de un caudal importante de aguas residuales, debe evitarse caer en errores de diseño mediante el desarrollo y la aplicación de buenos proyectos de cara a futuras inversiones, deben solucionarse problemas de funcionamiento que están provocando molestias a muchos de nuestros vecinos debido a los malos olores, como ocurre en la Venta de Santa Bárbara, y debe actuarse en las zonas en las que todavía no se están depurando las aguas”.

Por otra parte, Loja Plural se compromete a dotar de mayor transparencia al consistorio lojeño “para que se sepa de dónde ha salido y dónde va a parar cada céntimo gestionado. Solo así puede erradicarse por completo la corrupción, el despilfarro y los despropósitos administrativos”.

En ese sentido proponen que las cuentas estén a disposición de los vecinos, usando para ello la página web municipal y desde la Oficina Ciudadana, haciendo posible que los ciudadanos puedan conocer, no solo los presupuestos y las liquidaciones de los mismos, sino también actualizaciones periódicas frecuentes con el mayor desglose posible, tanto en ingresos como en gastos. “No dejaremos de trabajar y reivindicar esta línea de trabajo hasta que cada folio comprado con el dinero de los lojeños esté reflejado en las cuentas y debidamente justificado”, han asegurado.

Finalmente, afirman que “todo esto está estrechamente relacionado con nuestra reivindicación de la “calidad total” en la gestión local y es algo que, lejos de necesitar una inversión económica, solo precisa de voluntad política y que los empleados públicos continúen realizando su trabajo de forma eficiente”, concluyen. 

Deja un comentario