Loja se ha adelantado un día para conmemorar el Día del Orgullo 2025. El pasado viernes el municipio ha celebrado su acto conmemorativo en la fachada del Palacio de Narváez. La lectura del manifiesto y el izado de la bandera arcoíris han sido los momentos principales del mismo.

Con la presencia de representantes del equipo de gobierno y del grupo municipial socialista, trabajadores municipales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, centros de participación activa y ciudadanos en general, el acto ha sido reivindicado por el alcalde Joaquín Camacho. El regidor ha insistido en que un año más su gobierno quiere “visualizar la diversidad e igualdad en esta sociedad” y destaca que se trata de la “posición mayoritaria” del Ayuntamiento de Loja.
A continuación, se ha colocado la bandera en uno de los balcones laterales del palacio. El primer edil ha estado acompañado del teniente de alcalde de Diversidad, Antonio Luis Gómez, de trabajadores del Área de Igualdad y de dos representantes del colectivo. Tras ello, Gómez ha leído el manifiesto que refleja como el municipio “alza la voz para que Loja se sume a millones de personas en todo el mundo para reivindicar el derecho a ser, a amar y a vivir en libertad”.

“Desde el corazón de Andalucía decimos alto y claro que Loja también es diversas”, ha enfatizado Gómez en el comunicado que también recuerda los que “lucharon” en tiempos más difíciles y muestra su solidaridad por los que aún sufren “rechazo, discriminación y violencia”. También el manifiesto reclama “una educación libre, lucha contra la lgtbifobia, políticas públicas valientes, derecho a una atención sanitaria respetuosa y reconocimiento y defensa de todas las identidades”. Gómez enfatiza en que no solo se trata de un acto de celebración, sino que es un acto de resistencia y que “Loja es y será siempre territorio de libertad”.
Sara y Julio Francisco han sido dos de los jóvenes granadinos que han izado de la bandera. Ella es trabajadora social y él antropólogo y reconocen la importancia de estos actos para visibilizar al colectivo también en los pequeños municipios. Creen que el trabajo de las administraciones debe de ser reforzado por la sociedad en general. “Cada ayuda es importante”, reconocen los jóvenes.