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domingo, 1 de diciembre de 2024

El Hospital de Alta Resolución de Loja retoma la actividad asistencial programada

El centro vuelve de forma progresiva la asistencia regular en los servicios que han sido reorganizados con motivo de la pandemia por la COVID-19

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha iniciado la vuelta a la actividad asistencial ordinaria normalizada, tras la reorganización de sus servicios con motivo de la pandemia por la COVID-19. El trabajo asistencial en las áreas de Consultas, Pruebas Funcionales o Bloque Quirúrgico se está retomando de forma progresiva, garantizando la seguridad para pacientes y profesionales. 

La vuelta a actividad asistencial programada en el Hospital de Alta Resolución de Loja se articula en torno a varios objetivos: reinicio gradual de la atención, garantía de seguridad, tanto para pacientes, como para profesionales; y fomento de la Telemedicina, en aquellas especialidades y actividades en las que sea útil. 

La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, explica que “es importante que los pacientes sean conscientes de que deberán cumplir una serie de requisitos, destinados a protegerse a sí mismos, al resto de pacientes y a quienes les van a atender, por ello les pedimos disculpas de antemano por las posibles molestias que se puedan ocasionar y solicitamos su colaboración”. 

La primera novedad con la que se están encontrando quienes acuden estos días al Hospital de Alta Resolución de Loja es el control de temperatura en las dos entradas, la de Urgencias y la puerta principal. Igualmente, para poder acceder al interior del hospital se debe usar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica. 

Antonia Ortega señala que “en este aspecto agradecemos la colaboración que están mostrando todos los usuarios que se acercan al hospital y al centro de salud, ya que en ocasiones estos controles de temperatura hacen que tengan que esperar para poder acceder”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que quienes acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deberán hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad o personas en situación de dependencia.

Consultas y pruebas diagnósticas

En Consultas Externas, se han adaptado los espacios en las salas de espera, anulando los asientos necesarios para garantizar la distancia de seguridad. Se ha trasladado uno de los puestos del Servicio de Atención a la Ciudadanía a la zona de espera de esta área, de forma que quienes acudan a su consulta tendrán a su disposición un punto de información en el que resolver las peticiones dadas en consulta. 

Se han adaptado las agendas, aumentando los tramos horarios entre cada paciente y se están potenciando las visitas por las tardes, para reducir la confluencia simultanea de personas. Se recomienda a quienes deban acudir a una cita, que lo hagan a la hora indicada, sin una antelación excesiva, ni retraso. El Servicio de Atención a la Ciudadanía se está poniendo en contacto 24 horas antes de cada cita con los pacientes, para confirmar la hora de la cita y resolver dudas. 

Se está citando de forma presencial a todas las primeras visitas pendientes que han tenido que retrasarse por la situación creada por la pandemia, sin que sea necesario que los pacientes tengan que acudir nuevamente a sus médicos de familia. Tanto en las consultas de las distintas especialidades, como en Radiodiagnóstico se han recuperado todas las citas 

Urgencias y Área Quirúrgica 

En las Urgencias se mantendrá un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto. 

En el apartado de la actividad quirúrgica, la recepción del paciente se realiza directamente en una consulta de acogida, ubicada en la planta superior, citando de nuevo a los pacientes que estaban pendientes de una operación y observando todas las medidas de seguridad establecidas por la Consejería de Salud y Familias. 

En el caso del Servicio de Atención a la Ciudadanía, se han protegido los puestos de atención con mamparas de metacrilato y se potenciará la resolución de tramites a través del teléfono o el correo electrónico. 

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