Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ayuntamiento y asociaciones de empresarios firman un convenio para hacer de la ciudad un ‘Espacio libre de violencia de género’

Alrededor de 400 empresas de Loja colocarán carteles y pegatinas en sus establecimientos para concienciar a las víctimas

Una Imagen Del Paseo Del Genil, Cuyo Proyecto Se Presenta Este Jueves. Foto: Corto

El Ayuntamiento de Loja, la ALCI y la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, se han reunido para llevar a cabo el convenio que el pasado mes de marzo firmaron con el objetivo de hacer de la ciudad un ‘Espacio libre de violencia de género’. Alrededor de unas 400 empresas y negocios de Loja contribuirán a la causa mediante la colocación de carteles y pegatinas en los escaparates de sus establecimientos donde se facilitarán los recursos existentes para atender a las víctimas de violencia de género.

Los números 016 y 900 200 999 serán los números que aparecerán en los carteles y pegatinas y con ello se le garantizará a la mujer el ejercicio de unos derechos fundamentales tales como recibir atención inmediata, preservar su intimidad, el asesoramiento previo a la interposición de denuncia, y la coordinación con las Fuerzas de Seguridad entre otras. Además, el Área de Bienestar Social con la colaboración de establecimientos se compromete a denunciar cualquier hecho o episodio que pueda acontecer dentro del establecimiento, según indicó Matilde Ortiz, concejala del ramo.

Fermín Sánchez, presidente de los comerciantes del casco histórico, indicó que todos los establecimientos de esta zona han dado el “sí” a la lucha contra el maltrato. 

El presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos, pidió la implicación en el rechazo a la violencia de género, con la pegatina con el teléfono donde cualquier persona pueda llamar, implicando a comercios y empresas. Además, se comprometió a que la entidad que él representa hará “todo  el esfuerzo para erradicar este problema.

De esta forma, Loja se ha convertido en uno de los primeros municipios en poner en marcha un acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales. Joaquín Camacho, alcalde de la ciudad, señaló que es fundamental que los comercios en sus puertas y escaparates puedan poner la información dónde tienen la herramienta para poder denunciar la situación. 

Recordó además que el Consistorio lleva trabajando muchos años, a través de la Oficina de Información a la Mujer, para combatir la violencia de género. “Hemos  aumentado el servicio para tener más prestación y horas para atender a las víctimas de esta lacra social”, apuntó.

Desde el Ayuntamiento de Loja se pondrá a disposición de cada uno de los negocios y comercios de Loja un documento de adhesión a la iniciativa que supone la colaboración en la difusión de los recursos existentes, la exposición visible del material como carteles y folletos, el compromiso de denuncia y, por último, el compromiso de lucha contra la violencia de género. 

Deja un comentario