El corto de loja, Publicidad
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Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:17
Desarrollo

La empresa lojeña Piscifactorías Andaluzas amplía mercado con la comercialización de la trucha en bandeja a los Mercadona de toda Andalucía

Gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Loja, desde hace una semana trabajan en unas nuevas instalaciones en el Polígono El Frontil, donde se lleva a cabo este proceso de envasado

06/03/2023| PACO CASTILLO

Alcalde y concejales observan el proceso de envasado de la trucha. FOTO: P. C.

La trucha lojeña y, más concretamente, la trucha en bandeja, se abre a nuevos mercados y se comercializará a partir de ahora en grandes superficies, como es el caso de Mercadona, hasta donde va a empezar a llegar a partir de ahora a todos sus centros en Andalucía. Y todo gracias a la nueva fase que se ha puesto en marcha por parte de la empresa lojeña Piscifactorías Andaluzas, que desde hace escasamente una semana ha estrenado una nave situada en el Polígono Industrial 'El Frontil', desde donde se lleva a cabo el proceso de envasado en bandeja.

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Loja y Piscifactorías Andaluzas, se acaba de poner en uso una antigua nave en el Polígono El Frontil, que en su momento se planteó para la industria del cordero lojeño, que ha estado en desuso durante mucho tiempo y que ahora se ha aprovechado para esta nueva fase en la producción y comercialización de la trucha.

Con motivo de la puesta en funcionamiento de esta nave, el pasado viernes visitaron estas instalaciones el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, junto a parte de su equipo de gobierno municipal, quienes tuvieron oportunidad de conocer todo el proceso de control de calidad, etiquetado y envasado en bandeja de la trucha. Una nueva fase que también ha permitido la generación de nuevos puestos de trabajo directos, todos ellos ocupados por lojeños y lojeñas.

Hay que recordar que Piscifactorías Andaluzas trabaja en el cultivo y producción de la trucha desde su fundación en 1969, para lo que cuenta con tres centros de producción, dos de ellos en Loja, de los cuales uno se encuentra en la piscifactoría del Frontil y el otro en la de Genazar, en el paraje de Plines, mientras que la tercera se encuentra en Lérida.

Al término de la visita a estas nuevas instalaciones, el concejal de Desarrollo Industrial, José Luis Sánchez, recordó que la nave en la que se ha instalado la empresa había estado en desuso desde hace muchos años. "Ahora se recupera gracias al impulso de buenos empresarios y gente que crea empleo de calidad y de futuro para muchos años, ya que produce riqueza y pone en valor nuestra ciudad. Todo ello -dijo- gracias al impulso de la familia Medina y del Ayuntamiento y el trabajo de nuestros técnicos, que hemos conseguido que una nave que estaba abandonada fruto de una mala inversión del anterior equipo de gobierno, se pueda ahora poner en valor para crear riqueza y empleo".

José Alonso, adjunto a Gerencia de Piscifactorías Andaluzas, dio las gracias al equipo de gobierno del Ayuntamiento, especialmente, dijo, al concejal José Luis Sánchez. Además, mostró su satisfacción porque "la marca 'Hacendado', que trabaja Mercadona, va a ser 'made in' en Loja, ya que vamos a empezar a mover con ellos esta bandeja a toda Andalucía". También anunció la intención de ampliar más territorio con más productos.

José Pablo Medina, director técnico de la empresa, dijo que desde la misma se está apostando por una nueva generación y se mostró agradecido también al Ayuntamiento "que nos ha brindado esta oportunidad de poder seguir creando riqueza para el pueblo con esta nave y así seguir generando empleo".

El alcalde, Joaquín Camacho, quien recordó que hace diez años se visitó la nave para finalizar una inversión superior al 1.200.000 euros con fondos europeos, del Ministerio de Agricultura y del propio Ayuntamiento, donde se pretendía que se pudiera desarrollar una industria relacionada con el cordero lojeño. Sin embargo, después de todo este tiempo se vio que no se concretaba ningún proyecto, por lo que el actual equipo de gobierno sacó a concurso público la nave para que pudiera destinarse a ese fin, quedando desierto el mismo. Por eso, Camacho dijo que "nos pusimos como objetivo que el 1.200.000 euros que se había invertido aquí, se rentabilizara, ya que no podíamos permitir que esta nave siguiera vacía y sin generar empleo y fue ahí donde llegó este proyecto y acuerdo con Piscifactorías Andaluzas, una empresa que tiene el deseo de seguir creciendo".

El alcalde destacó que son más de 50 los lojeños que trabajan gracias a esta empresa y la producción de trucha y "gracias a la iniciativa de esta empresa hemos podido comprobar cómo, más de diez años después, se ha conseguido que tenga oportunidad de desarrollo, que es para lo que se creó esta nave".

Como anunció el primer edil, "el futuro para esta empresa es que la producción y comercialización de toda la trucha en bandeja de la gran superficie Mercadona de toda Andalucía y con perspectiva de que sea también en parte de Levante, se produzca aquí en Loja, en una empresa lojeña que genera más de 50 puestos de trabajo y gracias a esta ampliación pueda generar hasta otros 20 puestos de trabajo directos más".