Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los escolares del San Francisco y Pérez del Álamo piden la protección de los derechos de los menores en zonas de conflicto

Con una sentada en la calle, pancartas reivindicativas, la lectura de un manifiesto y una carrera solidaria contribuyen a darle voz a esta proclama en el Día Mundial de la Infancia 

Alumnos Del Colegio San Francisco Que Participaron En La Sentada. Foto: Calma

Más de medio millar de niños y niñas de los colegios San Francisco y Rafael Pérez del Álamo de Loja protestaron con una “sentada” en la calle y pancartas para reivindicar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en las zonas en conflicto bélico. Y lo hicieron ayer, 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, como acto principal de esta efeméride que se celebra en todo el mundo, seguido de la lectura un manifiesto, y enmarcado en el proyecto educativo ‘Escuela Espacio de Paz’ que se imparte en estos dos centros. 

Los 270 escolares del CEIP San Francisco eligieron una plaza aledaña en el exterior de la escuela para mostrar su rechazo a esta difícil situación que sufren millones de menores en distintas partes del planeta. “En este acto simbólico nos hemos centrado, sobre todo, en los niños y niñas que se encuentran en zonas de guerra como Gaza, Israel, Ucrania, Rusia, África…”, explicó la directora del San Francisco, Nuria Ortiz. “Los alumnos han buscado niños y niñas de todos estos países para mostrar que no tienen derechos básicos cubiertos como la alimentación, sanidad y seguridad, aunque nosotros los tenemos alcanzados, siendo ésta su forma de protesta para decirle al mundo que todos tienen los mismo derechos”, puntualizó.  

La escena reivindicativa de los más pequeños mostró también una pancarta de grandes dimensiones con el mensaje ‘Por los derechos de todos los niños y niñas del mundo’, donde se plasmaron las manos de colores de todo el alumnado y una imagen del planeta Tierra. 

A continuación, dos alumnos del centro dieron lectura a un manifiesto con motivo de este día, donde recordaron que los niños “somos la parte más vulnerable e importante de la sociedad, ya que somos el presente y el futuro de la Humanidad (…). Todos los días vemos en los medios que los niños de otras partes del mundo no tienen la suerte que nosotros tenemos, porque sus derechos son pisoteados”, por lo que pidieron que “sean protegidos y respetados todos sus derechos, ya que todos los niños somos iguales”. Como final, todos los escolares bailaron al ritmo de Maldita Nerea y el tema ‘Inevitable’ que habla del amor a la infancia. 

PEREZ DEL ALAMO

Paralelamente, y en otro punto de la ciudad, los 231 escolares del colegio Rafael Pérez del Álamo de Loja también realizaron otra sentada multitudinaria en la Plaza del Mirador del Genil con una gran pancarta para reclamar la protección de estos niños que viven en países de guerra, a lo que le siguió, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio. 

Durante toda la mañana, el alumnado de Infantil y Primaria participó también en la carrera solidaria de ‘Save The Children’, que el propio centro organiza desde hace muchos años. Los más pequeños realizaron un circuito de psicomotricidad y los alumnos de etapas más avanzadas corrieron por el patio de recreo.

Según expuso la directora del centro, Sara Martínez, “entre todos, podemos ayudarles con este pequeño gesto, como es esta carrera solidaria, que además de correrla, han aportado un donativo que irá destinado a estos menores para que nos sufran desnutrición y enfermedades”.replique montre

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario