Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja Femenino CF pone al municipio como ejemplo de igualdad en el deporte a nivel andaluz

La Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, entrega al club lojeño el Premio Meridiana en el apartado de Iniciativas Deportivas dentro de la 26 edición de estos reconocimientos celebrada en Málaga

Andalucía ha celebrado este miércoles la 26 edición de los Premios Meridiana, que en esta ocasión han reconocido a 18 entidades, personas y empresas que contribuyen cada día, con su esfuerzo y compromiso, a conseguir una sociedad más inclusiva y más justa. Así, el auditorio Edgar Neville de Málaga ha acogido “una fiesta de reivindicación y concienciación” sobre “la gran deuda social que todavía tenemos pendiente” como sociedad: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, como lo ha especificado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido el acto. 

Como ejemplo de esa búsqueda real por la igualdad, se ha reconocido al Loja Femenino CF que ha recogido un premio en el apartado ‘Iniciativas Deportivas’. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Igualdad, Paloma Gallego, el concejal de Deportes, Antonio Campaña, y la edil, Rocío Ortiz, ha acudido acompañando a la directiva del club lojeño. Ha sido la coordinadora técnica del club, Patricia Rodríguez, la encargada de recoger el galardón. 

En un emotivo acto, el club ha destacado por su iniciativa para que ninguna niña que desee jugar al fútbol se quede sin poder hacerlo y se ha puesto en relieve la defensa de unos valores mucho más allá del deporte. En un vídeo se ha mostrado los entrenamientos de las más de un centenar de jóvenes que disfrutan de los escasos 8 meses de vida del club. El gerente del club, Manuel Écija, así como algunas de las entrenadoras, han explicado los objetivos de un proyecto que prácticamente acaba de arrancar. 

Ha sido la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la encargada de entregar a Patricia Rodríguez, la estatuilla conmemorativa. Posteriormente el club ha obsequiado al presidente andaluz con una camiseta del club con su nombre y el número 1. Moreno ha agradecido el detalle y ha felicitado al club y al municipio por el ejemplo dado en el plano de la igualdad en el deporte. 

Desde el club se ha contado, además de con Patricia, con la presencia del presidente, Rafael Molina, el gerente, Manuel Écija, la directiva, Maite Moreno, y Santiago Rodríguez, que ha acompañado a su hija. Todos ellos se han mostrado muy emocionados y agradecidos por el reconocimiento. 

“Estoy muy orgullosa y encantada de estar aquí acompañada de mis compañeros y autoridades”, ha admitido Patricia Rodríguez que le ha tocado ser la imagen del club. También ha reconocido que para ella es un acto que jamás va a olvidar y entiende que el premio les da “muchos ánimos y fuerzas para seguir luchando para que las niñas sigan aprendiendo jugando al fútbol y sobre todo los valores que les enseñamos para su vida diaria”. Rodríguez ha dedicado el premio a todas sus compañeras, a la Junta Directiva del club y a las autoridades locales que han hecho posible este reconocimiento. 

Muy emocionado se ha mostrado el gerente, Manuel Écija, que destaca lo importante que es que se valore el trabajo fuera de la ciudad. Écija recuerda como hace apenas 8 meses no existía nada del club. “Esto para nosotros es un espaldarazo, una bocanada de aire fresco para que sigamos trabajando”, ha reseñado el gerente del equipo convencido de que hay que hacer realidad los proyectos que se tienen en marcha. En ese sentido afirma que el contar con nuevas instalaciones, como el futuro Campo de San Francisco, les permitirá seguir contando con más equipos. 

Un orgullo es para la edil de Igualdad, Paloma Gallego, que cree que estos premios ponen en relieve el trabajo que se realiza desde el consistorio durante todo el año. “Desde el Área de Igualdad se busca conseguir que el papel de la mujer esté presente en todos los ámbitos de la vida”, ha comentado Gallego que reconoce la labor del club en estos meses y el ejemplo de lucha de la propia Patricia. 

También emocionado y a la vez convencido de que estos premios ayudan para el presente y futuro del club, se ha mostrado el presidente del mismo, Rafael Molina, quien agradece a todos los padres que se han implicado en el proyecto y admite que el mayor tesoro del club son las jugadoras. “Estoy muy emocionado, en una nube, y le dedico el premio a todas mis niñas que me han ganado el corazón”, ha comentado Molina que ha aprovechado para agradecer especialmente a Manuel Écija que contara con él para este proyecto. “Me siento muy orgulloso de mi club”, ha admitido el presidente del equipo que también ha querido agradecer el apoyo de las autoridades lojeñas ejemplificando la labor de la actual delegada de Igualdad en Granada, Matilde Ortiz, a la cual también se le ha obsequiado con una camiseta del club.  

Para la delegada lojeña era un día especial y ha agradecido el detalle del club. Ortiz ha reconocido la labor y ejemplo del Ayuntamiento de Loja en la búsqueda de la igualdad real y cree que esto es ejemplo de ello. “El consistorio ha apostado por este premio y es un orgullo seguir viendo que el Ayuntamiento de Loja sigue siendo pionera en la igualdad”, ha comentado la delegada convencida de que quedarán muchos más premios. “Como lojeña reconocer a este colectivo es muy importante”, ha admitido la representante que opina que a partir de ahora se llevan más compromiso.

“Loja es referente en políticas de igualdad y que más apuesta por una igualdad real de forma transversal”, ha comentado el alcalde, Joaquín Camacho, que cree que por ello es importante que desde Andalucía se vea como ejemplo el municipio. Para el regidor este club ha conquistado a la sociedad lojeña para que este sueño se convierta en una realidad. Camacho adelanta que el Ayuntamiento seguirá apoyando al club y ha reconocido la labor y esfuerzo de las personas que mantienen al equipo. “La igualdad hay que demostrarla con realidades”, ha destacado Camacho que adelanta que se contará con mejores instalaciones “a pesar de que otras personas, colectivos o grupos que no quieren recuperar el nuevo San Francisco y que sirva para construir pisos”. El primer edil también ha informado que el Ayuntamiento mantendrá la subvención al club. 

Deja un comentario