Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo anuncia dos visitas guiadas para el mes de junio, para seguir descubriendo Loja

El domingo 16 se hará la primera, a Sierra Martilla, completándose el sábado 22 en el Convento de Santa Clara

Vuelve en el mes de junio el programa de visitas guiadas ‘Descubriendo Loja’ que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja. Esta vez lo hace con dos nuevas actividades que permitirán a los lojeños interesados seguir conociendo y descubriendo algunos de los tesoros más importantes del patrimonio histórico y cultural lojeño.

De un lado, el domingo 16 de junio se ha previsto una visita guiada a la Loja prehistórica de Sierra Martilla. Se trata de una actividad que permitirá a un total de 50 personas -la capacidad del autobús- trasladarse hasta este punto del municipio y conocer este conjunto arqueológico, un poblado-necrópolis que supone todo un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia por la importancia del conjunto megalítico que allí se encuentra: una decena de dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca.

Además, como destacó la concejala de Turismo, Paloma Gallego, durante la presentación de la actividad, la visita contará también con audioguías para hacer aún más atractiva la misma.

La duración de esta actividad, que es gratuita, será de unas 3 horas, produciéndose la salida en la parada de la Avenida Pérez del Álamo junto al Asador ‘Plumitas’ a las 9 de la mañana y regresando tras la visita. Las plazas están limitadas a la capacidad del autobús y las inscripciones se pueden realizar desde hoy en las oficinas del área de Turismo, en la plaza de la Constitución.

De la misma forma se puede asistir también a la segunda actividad prevista en el mes de junio. Se trata de una visita guiada al Convento de Santa Clara, la gran joya del Barroco. Esta visita está prevista el sábado día 22 a partir de las 11 de la mañana y el punto de encuentro será el propio Convento, en la Cuesta de las Monjas, siendo la duración de la misma de aproximadamente una hora. Las plazas también son limitadas y es obligatoria la inscripción previa.

Durante la presentación de estas dos visitas, la concejala de Turismo, que estuvo acompañada por el primer edil, Joaquín Camacho, destacó que la idea de estas actividades es que “los lojeños puedan visitar nuestros monumentos y tesoros turísticos e históricos más preciados”. Tras recordar que hace aproximadamente un año y medio ya se comenzó a hacer esta actividad a través del programa ‘Conoce Loja mes a mes’, señaló que la intención es “seguir con este tipo de actividades”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dijo que “desde el Ayuntamiento queremos apostar por el turismo y hacerlo, no solamente buscando turistas en todas las ferias que estén a nuestro alcance, sino también que los propios lojeños tengan la oportunidad de conocer los importantes recursos turísticos que tenemos a nuestro alcance”.

Por eso, destacó el atractivo de las dos visitas previstas para el mes de junio. De un lado, el Convento de Santa Clara “que se pretende poner en valor gracias a su reciente rehabilitación”. De otro, dijo que “son pocos los municipios andaluces que tienen una necrópolis como la de Sierra Martilla”. Por eso, dijo que “la intención es dar la oportunidad a los lojeños de conocer la importancia de su ciudad para, de esta forma, saber quererla y cuidarla”.

Desde hoy viernes ya se pueden hacer las inscripciones para ambas actividades, recordando que, en ambos casos, las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa en las oficinas del área de Turismo, en la plaza de la Constitución.

#web

Deja un comentario