El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja comienza el nuevo curso con una de sus actividades más potentes, la Concentración de Vuelo Libre. Los cielos de la capital del Poniente Granadino se preparan un año más, y ya van 17 ediciones, para llenarse de colorido con el paso de las velas de los cerca de 200 pilotos que se esperan visiten la ciudad por tal motivo.
La concentración, que se desarrollará durante los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre, fue presentada por el alcalde, la concejala de Turismo y miembros del Club de Vuelo Libre de Loja, en el Campo de Fútbol de los Veteranos, lugar que acogerá un año más la zona principal de aterrizaje y el resto de actividades programadas. Como en pasadas ediciones además de los vuelos de parapentes, paramotores y trikes en las cuatro orientaciones posibles; levante, poniente, norte y sur, se desarrollarán actividades para toda la familia y visitantes en general tales como conciertos, comidas populares, charlas técnicas, proyecciones de vuelos, talleres para niños, programas de vuelos biplaza y stands de vuelo, entre otras.
Además habrá, como en pasadas citas, exhibiciones de acrobacias aéreas que serán explicadas por un presentador para que el público conozca su complejidad. Se incidirá también en una nueva etapa de la carrera de paramontaña ‘Eolox’ donde se alterna en la sierra el uso de la bicicleta, el vuelo y la carrera, habiendo una clasificación individual y por equipos. Otra prueba para los pilotos, además de la diana en el aterrizaje, será el concurso de ‘cazabalizas’ donde se darán diferentes puntuaciones. Los premios a las mejores fotografías y videos también se mantienen.
Como novedad se anuncia que desde enero de 2020 hasta la concentración de septiembre se pondrá en marcha un concurso de distancia para todos los pilotos que a lo largo de ese periodo salgan de Loja a volar. El Ayuntamiento de Loja pondrá en marcha una aplicación que permite mediante una serie de parámetros puntuar el vuelo según distancia recorrida y dificultad del mismo. Habrá diferentes premios según los tipos de velas utilizadas. Con ello, afirman desde el club de vuelo lojeño se pretende dar un incentivo a los pilotos que acuden a volar a Loja durante todo el año. Así lo explicaba Miguel Ángel Pedregosa, presidente de este club, quien reconoce que cada vez más se cuenta con pilotos que acuden en cualquier fecha del año, dadas las buenas condiciones que tiene Loja para poder volar los 365 días del año en cualquier orientación. “Se trata de fomentar el vuelo durante todo el año” comentó ‘Pedre’, como se le conoce en este mundo, reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento en el fomento de este deporte y en las condiciones para el desarrollo del mismo.
Además de fomentar contar con más visitantes, Pedregosa insiste un año más en que el objetivo de la concentración también debe ser acercar este deporte a todo el pueblo de Loja. “Nos gusta ver gente que se interesa por esta actividad y estamos encantados de informarles y hacerles participes de ella”, comenta el presidente del Club de Vuelo de Loja añadiendo que en el campo de Los Veteranos se contarán con talleres para que los más pequeños conozcan todo sobre esta actividad.
Por último Pedregosa deseo que las condiciones meteorológicas acompañen ya que entiende ayudaría a contar con una buena participación. A pesar de ello reconoce que se contará con pilotos fieles que no se pierden esta cita y que vienen incluso de fuera de España. “Esperemos que salga todo bien”, desea el presidente del club lojeño con la idea de rondar los 200 pilotos.
La concejala de Turismo, Paloma Gallego, reiteró el apoyo del gobierno local para con esta actividad ya que entiende es “una actividad que nos diferencia del resto de pueblos cercanos” gracias a las buenas condiciones con las que se cuenta para la práctica de este deporte. Gallego reconoce que gracias a la labor del consistorio y del propio club de Loja se mantienen las mejores condiciones de la zona de despegue durante todo el año. También recordó que se apuesta por tener dos conciertos las noches del viernes y el sábado, además de una barra que este año es cedida a la asociación ‘Un paseo en Navidad’. “Queremos que este evento redunde en Loja y por ello la barra se cede para que se generé otra actividad”, comentó la edil animando a continuación a la participación de todos los lojeños, aún cuando no conozcan el vuelo.
Por último el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que el vuelo libre es una actividad que tiene gran expansión y que Loja debe saber aprovechar. En ese sentido reiteró la apuesta de su gobierno en el mantenimiento de las zonas de despegue y en posibilitar la asistencia de visitantes durante todo el año. Camacho, quien reconoció que es una de las actividades turísticas más importantes del municipio, deseo que esta actividad siga creciendo con el fin de generar riqueza en la ciudad. “Loja o puede perder este tren ya que es una actividad que va en aumento”, insistió el primer edil.