Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El turismo se incrementa en la Semana Santa de Loja por tercer año consecutivo

El Centro de Interpretación Histórico registra un 60% más de visitantes, con respecto a 2017, y la ocupación hotelera se sitúa en la franja del 84%

La reciente proclamada Decana de la Provincia, la Semana Santa lojeña, ha sido un acicate más para que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Loja haya registrado un número de visitas, los días centrales de esta celebración, que se ha situado en un 60% más, con respecto al 2017. Traducido en número de turistas, un total de 268 se han pasado por el Centro de Interpretación Histórica de la ciudad para informarse sobre los atractivos de municipio o concertar alguna visita guiada. 

“En esta Semana de Pasión han pasado más del doble de visitantes por nuestra ciudad que la edición pasada, teniendo en cuenta que las cifras que apuntamos son sólo las personas que se han inscrito en esta Oficina”, explicó la concejala de Turismo, Paloma Gallego, durante el balance turístico.  

Otro foco de recuento de turistas es el Museo de la Alcazaba por donde han pasado más de un 30% de visitantes (comparado con el pasado año); a lo que se suma la procedencia de los viajeros, la inmensa mayoría nacionales a los que se han sumado turistas de Europa, África y América.  

En cuanto al sector hostelero, en los días principales de la Semana Santa lojeña de 2018 se ha contabilizado una ocupación del 84% en trayectoria ascendente en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2017 se registró un 80% de pernoctaciones y, 2016, un 51%. “Cabe reseñar que el buen tiempo del año pasado no ha sido el de este, pero a pesar de esta circunstancia en los últimos tres años ha aumentado la ocupación hotelera en más de un 30%”, informó la responsable de Turismo, lo que viene a decir que “la gente viene, conoce la ciudad y se queda”. 

Y todas estas cifras positivas son el resultado -según matizó Gallego- de “una política de promoción intensa, sobre todo en Semana Santa, en la que está inmersa esta Delegación desde los últimos años. “En este periodo se han incrementado los esfuerzos económicos porque consideramos que es una de las semanas más importantes del año, en la que debemos intentar que nos visite el mayor número de personas para que conozcan nuestra riqueza patrimonial y cultural”, apuntó. 

Entre las actuaciones promocionales, a las que se refirió la edil este mismo año, la presencia del municipio de Loja y su Semana Mayor en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en publicaciones que se distribuyen en oficinas de turismo de Granada y provincia, y en las revistas ‘Taxi Magacine’ en Madrid y ‘Semana de Pasión’, junto a los salvamanteles de Tavola, repartidos por los diferentes restaurantes de la capital. “Con estas actuaciones, y las de años anteriores, se están obteniendo estos magníficos resultados por lo que seguiremos en esta línea, invirtiendo en promoción de nuestra ciudad”, puntualizó Gallego.

En esta línea, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, felicitó el trabajo que se desarrolla desde la Delegación de Turismo en los tres últimos años de legislatura que “está dando sus frutos” con el incremento del número de visitantes que reflejan “el éxito de la política turística que llevamos a cabo, donde una de las nuestras principales metas es el potenciar el turismo como elemento dinamizador y de desarrollo para la ciudad”. 

Sobre el trabajo de promoción de los recursos que presenta la ciudad en los principales escaparates turísticos, el regidor lojeño manifestó que es “uno de nuestro objetivos y que ahora se ven los resultados” y puso como ejemplo los altos porcentajes de ocupación hotelera de estos días. Camacho matizó que estos resultados “no son por casualidad, sino porque se está invirtiendo en turismo que, al mismo tiempo, genera empleo”. También hizo alusión a otras medidas, como la reciente adhesión a la red de Ciudades AVE, que proyectará aún más el nombre de Loja en el exterior. 

Deja un comentario