Voluntarios de Cruz Roja Loja están participando estos días en una campaña mediante la que enseñan a los lojeños que acudan al Hospital de Loja a gestionar sus citas a través del servicio ‘Intersas’ de Internet. Gracias a la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, y con el apoyo de la asamblea comarcal de la ONG, se acercan las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil) a los pacientes, con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites on-line relacionados con salud que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Andalucía Compromiso Digital desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como on-line para el impulso de la Sociedad de la Información en Andalucía, a través de la mejora de las competencias digitales de los andaluces y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
En concreto, durante los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo tres talleres dirigidos a las mujeres de Loja y sus pedanías en los que aprenderán a autogestionar sus citas médicas y aclarar posibles dudas relacionados con las webs del Hospital y de salud que se van a mostrar.
Esta experiencia pone de manifiesto que todavía hoy existe una brecha digital entre las personas y los recursos tecnológicos disponibles. La desconfianza en Internet, su desconocimiento, la falta de información son algunas de las causas que hacen necesario este tipo de iniciativas.
Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 121 230.