Estos días navideños son el marco perfecto para desarrollar la nueva iniciativa de la Asociación Cultural Villalítica Experiencias Históricas. Se trata de unos singulares campamentos que, bajo el nombre de ‘Pasajeros del Tiempo’, recorren en estas fechas tres de las pedanías lojeñas: La Fábrica, Cuesta La Palma y Dehesa de los Montes.
Los campamentos ‘Pasajeros del Tiempo’ están concebidos como una serie de talleres que, basándose en la experiencia directa, hacen un recorrido por distintas épocas y civilizaciones históricas. Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma o Al-Ándalus son algunos de los momentos que pueden revivir los más de 40 niños del medio rural lojeño que están participando en ellos. Entre las actividades más curiosas está la realización de maquetas de chozas neolíticas, papiros egipcios, perfumes griegos o escudos heráldicos.
La respuesta ha sido muy positiva según los responsables de la asociación que persiguen dos objetivos principales: que los pequeños aprendan historia de una forma diferente y llevar actividades lúdico-educativas a las pedanías que tienen más complicado el acceso a ellas.