El Palacio de Quinta Alegre de Granada acogió el pasado sábado 22 de abril la presentación oficial del fotolibro ‘Madre Sin Límites’, que recoge testimonios íntimos de madres y sus hijos con discapacidad. La publicación alterna fotografías de casi 40 mujeres acompañadas de sus hijos, con textos escritos por las propias protagonistas. En él participan tres lojeñas, Paqui Espinosa, Rafi Delgado y Margarita Mazuela, que cuentan todo lo que hay detrás de su maternidad, sin filtros. Un relato colectivo y honesto que recoge experiencias y situaciones muy diversas, porque cada madre es única. El proyecto ha sido posible gracias a las donaciones hechas a través de una campaña de “crowdfunding” con la que se ha conseguido recaudar 19.350 euros para editar los primeros 800 ejemplares.
Madre sin límites es un grupo nacido en pandemia por una idea de dos amigas, Ana Fernández Aranda y Sonia Fernández Antequera. Su principal objetivo es crear una comunidad de apoyo para todas aquellas madres con hijos con discapacidad, que sirva para compartir experiencias con mujeres que atraviesan esa misma realidad. En la publicación relatan, a corazón abierto, sin tapujos ni medias tintas, lo que significa ser madre de un niño con discapacidad, con momentos difíciles, días malos, miedos, preguntas e inseguridades. Su día a día se inmortaliza gracias a la fotógrafa Alicia Petrashova, que documenta el valor del trabajo diario de estas mujeres.
La presentación del fotolibro se llevó a cabo con un ambiente festivo y familiar, con música en directo del músico Rodríguez Celtic Band. Hubo representación empresarial e institucional granadina, como la delegada de Inclusión Social en Granada, la lojeña Matilde Ortiz.
Madres sin límites organiza actividades de manera constante, tanto reuniones como encuentros presenciales una vez al mes en lugares diferentes. Momentos en los que cuentan anécdotas, se sienten comprendidas, lloran, ríen y viven un mix de emociones que les permite expresar lo que sienten sin ser juzgadas por nadie. Solo con un año de actividad ya cuentan con más de 100 madres en el grupo, la mayoría procedentes de diversos lugares de España e incluso de Sudamérica. Parte de lo recaudado con la venta del fotolibro quedará para la asociación para seguir ayudando a las madres que lo necesiten.