El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha clausurado los cinco talleres de manualidades, dirigidos a personas mayores, que se enmarcan en el curso académico de la Universidad Popular de Loja 2017/18, y que se han desarrollado en los Centros de Participación Activa (CPA) de San Francisco, Ventorros de San José y La Fábrica.
Un total de 100 alumnas exponen estos días todo el trabajo que han confeccionado durante el curso -como toallas pintadas, manteles, botellas, bandejas elaboradas con estaño, entre otros objetos-, para que sean contempladas por el público en general.
A ellas se les une casi otro centenar que han participado en otros talleres ofertados por Cultura, como memoria, teatro o canto coral. En total, unos 200 mayores de todo el municipio han formado parte de la Universidad Popular en el curso que ahora concluye.
Unos talleres que les han servido para distraerse, ocupando su tiempo de ocio en actividades creativas, y también para mejorar en sus habilidades. Es el caso de Francisca, del centro de San Francisco, que ha notado mucho la mejoría en su memoria gracias al taller de la Universidad Popular.
Su compañera Dolores ha participado además en el taller de coros. Destaca el buen ambiente sobre todo en los ensayos.
Emilia ha aprovechado mucho el tiempo durante el curso y ha confeccionado gran cantidad de manualidades, a pesar, dice, de tener el brazo “malo”. Ya está apuntada para el próximo curso.
Los resultados del taller de teatro se verán este viernes. Sus siete componentes han trabajado duramente estos meses para que todo salga perfecto durante la representación. Así lo afirma María.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, les hicieron entrega en días pasados de un diploma acreditativo. La edil alabó la calidad de los trabajos realizados y se mostró “muy satisfecha” por la gran acogida de los talleres “que pretenden que estos mayores tengan un envejecimiento activo”.
Por su parte, el primer edil ensalzó el trabajo de los monitores: “Son grandes profesionales que hacen que en estos centros haya actividad y que los mayores se encuentren activos más allá de la jubilación”.
El próximo año, el Ayuntamiento aumentará la oferta de talleres. Ante la demanda existente, en Ventorros de San José habrá uno de teatro.