Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unas cuarenta personas se benefician de los dos centros de estancia diurna para enfermos de Alzheimer

Loja cuenta con dos centros de día para atender a las personas con esta patología

Funes Conduce El Balón En El Partido Ante El Atarfe. Foto: Miguel JÁimez.

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Un mal que afecta, no sólo a los numerosos enfermos que la padecen, sino también a sus familias y personas encargadas de su cuidado, hasta el punto de que pueden producirse graves desequilibrios emocionales entre los miembros de la misma.

Con este punto de partida y por el incremento de esta patología, debido también a la mayor longevidad de los humanos, arranca una nueva iniciativa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja para acercar a la población en general, pero sobre todo a las familias de hombres y mujeres afectados, cuáles son sus principales características y cómo enfrentarse a ella en las mejores condiciones posibles.

Para ello, desde este área municipal, se ha previsto la celebración de una jornada denominada “Alzheimer: cómo afecta a la persona, familia y sociedad”, que tendrá lugar el próximo martes 23 de septiembre, a las 7 de la tarde en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito.

Según ha informado la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, en la charla-coloquio que abrirá ella misma, participan la psicóloga Tatiana Castellanos y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencia de Granada, Margarita Camacho, quien además posee un master en atención a personas con alzheimer y cuidadores.

Matilde Ortiz, en la presentación de esta actividad señaló que se lleva a cabo coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, que tiene lugar este domingo 21 y ofreció algunas escalofriantes cifras sobre la presencia de la enfermedad, hasta el punto de que en el mundo la padecen 36 millones de personas y en España más de 800.000. En cuanto a Loja, aunque no dio datos numéricos precisos, sí se refirió al incesante incremento de hombres y mujeres afectados y a cómo prácticamente no hay familia en cuyo seno no haya un caso de estos.

En ese contexto se refirió a los dos centros lojeños en los que se atienden a personas con esta patología, uno situado en el Centro de Día del Barrio Alto y otro en el de San Francisco, con unas instalaciones muy adecuadas para acoger a los beneficiarios, que en su totalidad alcanzan el número de 40.

La edil anunció también que se inicia en breve una semana sobre las personas mayores, con motivo de su día internacional, que se celebra el 1 de octubre, en la que habrá diversas actividades y en la que espera, al igual que en esta primera jornada, una alta participación.

El alcalde, Joaquín Camacho, por su parte, recordó el compromiso de su equipo de Gobierno con las políticas de servicios sociales, y más concretamente con la tercera edad. Así, informó de la existencia en el municipio lojeño de tres centros de día municipales para personas mayores, el del barrio de San Francisco, el de Ventorros de San José y el de La Fábrica, además del que depende de la Junta de Andalucía en el barrio Alto de Loja y cinco puntos de información atendidos por personal municipal por las distintas pedanías. De ellos dijo que realizan una magnífica labor de información y formación, asesoramiento, actividades lúdicas y sociales, entre otras.

Ante ese panorama, el primer edil recriminó a la Junta de Andalucía que tenga un trato desigual con Loja, en cuanto a las partidas presupuestarias que destina a esta ciudad para la realización de actividades con las personas mayores, que en este momento se cifra en 800 euros y que en otros municipios de la provincia se eleva a mucho más, como es el caso de Motril, con 4.000 euros de designación, o Guadix, con 6.000, con la agravante de que esta última ciudad no tiene a su cargo ni un centro de día.

Camacho recordó que en el año 2012 la partida que llego hasta Loja para ese fin fue de 8.000 euros, pero incluso en años anteriores había llegado hasta los 20.000, sin embargo en 2013 fue cero y en este 2014 la ya citada de 800 euros.

En esa situación pidió al PSOE que haga las acciones oportunas, “puesto que tiene línea directa con la Junta”, dijo el alcalde, para que no se tenga ese trato discriminatorio con Loja, añadiendo que son innumerables las ocasiones en que él y su equipo de Gobierno han reclamado una cantidad más justa para las actividades que se desarrollan en este municipio, desde los altos cargos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, hasta los técnicos de la delegación granadina, sin resultados positivos.

Deja un comentario